Esta será una temporada navideña triste para muchos cubanos en la isla, en medio de los apagones, las carencias materiales y la crisis sanitaria provocada por virus como el Dengue y el Chikungunya. Solo aquellos que reciben ayuda de sus familiares en el exterior pueden tener una festividad un poco mejor.
Cubanos en la isla pasan una Navidad con apagones, escasez de alimentos y crisis sanitaria
Para miles de cubanos en la isla, su única esperanza de tener alimentos en la mesa esta Navidad, se encuentra en sus familiares en EEUU, quienes pueden enviarles ayuda. En medio de la escasez de comida, siguen los apagones y la crisis sanitaria por virus como el Dengue y Chikungunya empeora cada día.
Noticias 23 conversó con un cubano quien vive en Miami desde hace más de 20 años y nos contó que si sus hijos y hermanos en Cuba tendrán algo de comer en la mesa, es gracias a lo que él les envía.
A sus 77 años, Amelio Águila trabaja para ayudar a su familia que vive en Cuba, él sabe que sin los paquetes de comida que a través de terceros compró para su gente en la isla ellos, tendrían una muy triste temporada navideña.
“Es un pernil de puerco, un cartón de huevos, un paquete de pollo, dos botellas de aceite, frijoles, arroz. Cada paquetico que mandé me costó ciento veinte dólares”, dijo Amelio.
Pero la realidad es muy distinta para quienes no tienen familia en el exterior, en un país ahogado por la crisis económica y política, regido por una dictadura que castiga a quienes protestan.
Un recorrido del diario independiente Cubanet este miércoles mostraba una Habana hundida en la miseria y la suciedad. La carne de cerdo, plato habitual de los cubanos para el fin de año, también desaparecida.
A la crisis con la alimentación se une la sanitaria, con decenas de miles de casos de Dengue y Chikungunya, que ya han provocado la muerte de decenas de personas.
Los motivos para festejar son pocos y por esto muchas personas piden un cambio urgente.
Este miércoles el regimen anunció que más de 50% de los clientes estarán sin electricidad durante la Nochebuena, lo que ha provocado protestas, en un pueblo que vive bajo una dictadura.
Mientras tanto, cubanos en el sur de Florida como, como Amelio Águila, aseguran que continuarán ayudando a los suyos.





