La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Muchísimas gracias por continuar con nosotros . Hablemos de salud, que es tan importante.
Y virus de la influenza o flu tipo a ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias internacionales en estados unidos. Los expertos advierten que esta temporada de gripe que se extiende hasta el mes de mayo podría ser tan grave como la del año pasado .
Para analizar qué está ocurriendo exactamente ahora le damos la bienvenida a la doctora maría fernanda skarxi , especialista en medicina de emergencias de baptist health, doctora qué gusto verla. Gracias.
Gracias por. Estar con nosotros, doctora.
Doctora. En el reino unido.
Y también en japón. Se encontraron casos de personas que aunque aquí en estados unidos no sabemos la cifra exacta , se sabe que también hay personas infectadas.
Qué tan peligrosa es esta nueva cepa , doctora? Cepa.
Se llama el 3n2. Sublinaje k.
Y ha estado causando mucho caos en internacionalmente. Ya los estados unidos.
El problema es que no sabemos exactamente qué tan prevalente está en los estados unidos . Por el momento.
Ya. Y cuáles son los las personas quieren más o menos saber, no?
Qué es lo que se siente? Claro.
Van a síntomas muy similares a el influenza, que siempre hemos tenido, pero parece que esta predominando la fiebre. Muy alta.
Fiebre muy alta. O sea que cualquiera que tenga la fiebre muy alta debe acudir a un centro de emergencia .
Urgencia a verse , a ver exactamente que le diagnostiquen, verdad ? Y usualmente ese diagnóstico cómo es , doctora?
Llega el paciente, dice tengo fiebre alta. Qué le hacen en ese momento?
Más que nada platican sobre sus síntomas. Lo evalúa el doctor o el especialista médico y hacemos una prueba en la nariz para determinar si nos da positivo para influenza o para otro virus.
Ya. Y qué grupos de personas tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves?
Sí , contraen el virus. Las personas que están a más alto riesgo son los niños menores de cinco años.
Las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas que tienen condiciones médicas crónicas. Hay algún tratamiento especial para estas personas o se les trata igual que cualquier otro grupo?
Los tratamos igual. Lo que sí hacemos mucho énfasis en la importancia de vacunarse para prevenir que se enfermen.
Bueno, se ha reportado recientemente que se ha visto una disminución en la cantidad de personas que se han vacunado este año contra el flu en relación al año pasado . Háblenos de la importancia de vacunarse .
Claro, si vacunarnos es muy importante . Hay que recordar que nada en medicina es al 100%.
Entonces yo siento que ahorita la gente está diciendo no , a lo mejor no va a haber suficiente cobertura, mejor no me vacuno y esa no es la actitud que debemos de tener, porque hay que recordar que la vacuna también minimiza las complicaciones , minimiza hospitalizaciones por influenza , minimiza el número de muertes y también contribuye a la inmunidad de rebaño que ayuda a proteger a los demás, a la gente que no se puede vacunar . Y qué tan importante, por es la vacuna en los niños?
Doctora. Es sumamente importante.
En el año pasado la temporada pasada , vamos a decir de influenza , se vio, se reportó un número, una cifra hasta 280 muertes en casos pediátricos. Casos pediátricos , osea niños.
Si . Wow , impresionante.
O sea que. Que la vacuna es fundamental, sobre todo para que los síntomas sean mínimos o menos que lo que usualmente podrían ser.
. Ayúdame .
Los síntomas . Y cuáles son las diferencias?
Por ejemplo, entre el resfriado común y la gripe? O sea, el resfriado común, la gripe y la influenza.
Porque, o sea, todo suena igual o todo se parece. Doctora .
Se resfriado común y la influenza? Las dos son infecciones del tracto respiratorio .
Ok, lo que un resfriado común es causado por un virus diferente. Normalmente se causa por el rinovirus a puesto a la influenza, que es causado por el virus de la influenza.
También el influenza tiende a tener síntomas un poco más fuertes, más severos, más severos . Exacto, y también tiende a tener más complicaciones como hospitalizaciones, neumonía o hasta muerte.
Ya . Uy, qué fuerte.
Bueno, y cuáles son las diferencias entre lo que le llaman los tipos de gripe a y b ? La gripe a y la gripe b o influenza a y b .
En realidad, en términos de los síntomas , no tienen mucha diferencia. Lo que se diferencian en su habilidad de crear un su potencial pandémico.
Vamos a decir la influenza a infecta a los humanos y a los animales también. Y tiende a tener mucho más mutaciones .
Entonces esto puede causar que hayan más como pandemias de la a como fue en el 2009 con h1n1. Con el covid no?
En el 2009 con el h1. H1 n1 es que son tantas letras doctora, que o sea, me imagino si para uno para ustedes es difícil recordarse todas las letras para nosotros debe ser casi imposible.
Ese fue. Si no mal recuerdo, le decían el swine flu o influenza de porcino.
Creo. Ya, ya , muy bien .
Bueno doctora y la la gripe a la gripe b se trata igual o se trata? Diferente?
Sí. Lo tratamos igual .
Entonces con la influenza. Este es una infección viral que podemos tratar con medicamento antiviral .
También tratamos los síntomas con aines , jarabes , tos , analgésicos. Ya.
Ahora, después del covid. Estás estos flus o estas gripes están dando más fuerte.
Doctor, ustedes han notado algún tipo de diferencia en la manera que las personas padecen ? Parece que el año después de la pandemia o de covid?
Sí , fue una época de influenza un poco más fuerte. Y yo creo que eso fue porque las personas empezaron a relajar los las medidas de prevención se acercaban más.
No usaban las máscaras , ya no estaban manteniendo la distancia social y entonces eso hizo que la influenza regresara con fuerza. Con fuerza.
Ahora, cuáles son las medidas más efectivas que se deben tomar durante esta temporada de flu? Doctora, qué recomienda usted ?
Recomiendo lavarnos las manos con frecuencia . También desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente , personas que estén enfermas o si uno es el que está enfermo, tratar de mantenernos alejados de los demás .
Y quizás lo más más importante es vacunándonos. Y esto, esto todo dura hasta mayo.
Doctora , si de octubre a mayo y eso tiene que ver con el clima, doctora , no. Tanto aquí en el sur de la florida.
Por nuestro clima . Claro, eso en la actualidad prolonga el tiempo de influenza, ya eso hace que tengamos una temporada un poquito más larga aún.
Muy bien, doctora. Muchísimas gracias por estar con nosotros aquí en el programa.
Y darnos tantas buenas recomendaciones. Bueno, ahora queremos compartirles qué recientemente se lanzó en miami una nueva edición del sdg challenge una iniciativa que conecta a estudiantes universitarios con empresas locales para co-crear soluciones a retos clave como las inundaciones crónicas, el calor extremo, la eficiencia energética y el turismo sostenible.
Hasta ahora, el sdg challenge miami ha