publicidad
María Corina Machado en Perú con Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura.

Cabello dice Machado perdió su condición de diputada por representar a Panamá

Cabello dice Machado perdió su condición de diputada por representar a Panamá

Diosdado Cabello, anunció que María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.

María Corina Machado en Perú con Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Lit...
María Corina Machado en Perú con Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura.

CARACAS, Venezuela - El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, anunció que la opositora María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informa Radio Mambí 710 AM.

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó Cabello en una rueda de prensa.

"¿Qué significa que no es diputada?: no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la AN como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria", agregó.

Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Sin embargo, los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado, que apenas pudo hablar durante unos segundos al final.

Cabello afirmó que en Washington Machado hizo declaraciones y peticiones como que si fuera funcionaria del Gobierno panameño en algo que tildó de "público, notorio y comunicacional".

Además, según dijo, aceptó el nombramiento panameño "ejerció y ejerce en este momento porque ella dijo que no había hablado ese día, pero que en otro momento le tocará hablar".

Indicó que Machado será sustituida por su diputado suplente, dejará de percibir su salario como parlamentaria y no tendrá acceso a su despacho de parlamentaria en la AN.

"A lo mejor esa señora no se ha leído nunca esta constitución, a lo mejor esa señora carga en un bolsillo la constitución de Panamá porque ella es funcionaria del Gobierno panameño", señaló Cabello mostrando la Constitución venezolana.

El presidente de la AN argumentó que el hecho de que Panamá la acreditara la semana pasada supone además la violación del articulo 149 de la Constitución, que establece que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

"Esta violación de este artículo 149 queremos agregársela a la investigación que lleva la AN para que sea sumada a esa investigación que ya tiene una serie de delitos, o supuestos de algunos delitos cometidos por esta persona", indicó.

"Nosotros vamos a llevarla al Ministerio Público para que se sume a la investigación ya iniciada de la señora María Corina Machado", señaló.

El pasado día 18, el Parlamento venezolano con aprobación de la mayoría chavista presentó ante la Fiscalía General una serie de documentos para que investigue a Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares.

Escucha Radio Mambí a cualquier hora, dónde quiera que te encuentres.  Sintoniza 710AM en tu radio, visita la página radiomambi710.com ; entra aquí para escuchar directamente o baja la aplicación Uforia en tu teléfono o tableta. Participa con Radio Mambí todo el día por Twitter @radiomambi710 o en Facebook/radiomambi710 .
publicidad
publicidad
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
Seis diferentes procesadoras de lácteos en el condado de Merced fueron asaltadas por dos individuos que entraron a robar dinero y pertenencias de los trabajadores. Fátima Navarrete tiene el reporte.
Los vientos traerán ráfagas de hasta 50 mph, por lo que se ha levantado una alerta de incendios.
El hombre pertenece a la marina y volvió después de seis meses de servicio a Sacramento, donde por fin conoció a su pequeña.
publicidad