¿Qué acusaciones enfrenta Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán en el Distrito de Columbia?

Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos. Enfrenta acusaciones en el Distrito de Columbia, Nueva York y Chicago. ¿Cuál es el panorama para el hijo del narcotraficante mexicano fundador del cártel de Sinaloa?

Video “El Cholo Iván”, ex guardaespaldas del “Chapo” Guzmán, se queja de la prisión de Alexandria donde está

WASHINGTON DC – Los rumores que sonaban en varios medios de comunicación mexicanos se concretaron la tarde del viernes 15 de septiembre y en horas previas a las celebraciones de la independencia en los rincones del país. Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos. Enfrenta acusaciones en el Distrito de Columbia.

Poco después de que se oficializara la extradición, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que agradeció el trabajo colaborativo entre México y Estados Unidos que permitió la detención y extradición de Ovidio Guzmán, integrante del grupo denominado “ Los Chapitos”.

PUBLICIDAD

“Hoy, Estados Unidos y la ley mexicana oficializaron la correcta transferencia y custodia de Ovidio Guzmán López al Departamento de Justicia. El hijo de “El Chapo” Guzmán es acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros violentos crímenes”, destacó la comunicación.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó la acción como “el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar” al cártel de Sinaloa.

Ovidio, de “alto rango”

“El Ratón”, como es conocido Ovidio Guzmán en el mundo criminal, “es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.

“Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante -la Organización Criminal Trasnacional Guzmán López—bajo el cártel de Sinaloa”, dice la página de “los más buscados” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La misma, detalla que el 2 de abril de 2018, tanto Ovidio como su hermano Joaquín “fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959 (a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana.

Hasta la tarde del 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán Loera alias “El Ratón” estuvo recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, que es vecino a la capital del país.

De esa misma cárcel, en julio de 2015, se escapó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a través de un túnel.

Video ¿Qué le espera a Ovidio Guzmán tras su extradición a Estados Unidos? Un experto analiza

El Culiacanazo

Ovidio llegó a esa prisión la segunda vez que estuvo en poder de las autoridades mexicanas, tras su detención el pasado 5 de enero en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

PUBLICIDAD

Culiacán, de donde deriva la palabra “ Culiacanazo”, como se le llamó a su fallida detención en esa misma ciudad en octubre de 2019. Entonces, el operativo fue seguido de un caos del que se habló en todo el mundo.

Las escenas eran de vehículos incendiados y otras artimañas para bloquear carreteras, balaceras, toma de rehenes, enfrentamientos e incluso la liberación de decenas de presos de la prisión de Aguaruto.

Todo el caos terminó con la liberación de Ovidio, una decisión que asumió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para, dijo, salvar vidas, pero que fue duramente criticada.

“Estamos hablando de casi el inicio de una guerra; no se puede apagar el fuego con el fuego y no se trata de masacres”, sentenció el mandatario, lo que sus críticos interpretaron como una “rendición” de las fuerzas del orden.

La página del ICE continúa: “Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López”.

Un jurado en el Distrito de Columbia aceptó en 2018 una acusación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

La extradición de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue trasladado a Chicago, donde aterrizó el viernes 15 de septiembre por la tarde, según dijo el fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois, Joseph D. Fitzpatrick.

En el Distrito Norte de Illinois deberá enfrentar lavado de dinero y cargos por armas de fuego, además de asesinato y secuestro. También lo señalan por venta y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

PUBLICIDAD

Allí se le señala además de haber asumido el control de la banda criminal tras el arresto de su papá en 2016.

En el Distrito Sur de Nueva York, enfrenta cargos por tráfico de fentanilo y de armas, y lavado de dinero.

En los distritos federales del sur de Nueva York, el norte de Illinois y el Distrito de Columbia, los cargos fueron emitidos como parte de una investigación de “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo en el mundo”, liderada por el cártel de Sinaloa.