null: nullpx
Incendios

Qué son los "Vientos del Diablo" y por qué pueden empeorar la temporada de incendios en California

Las ráfagas causadas por los "Vientos del Diablo" en el norte de California han llegado a superar las 100 millas por hora y provocado varios de los incendios más destructivos en el estado.
18 Sep 2021 – 04:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – El estado de California se alista para la llegada del otoño y con él el elevado riesgo de incendios forestales que trae consigo el fenómeno conocido como “Vientos del Diablo”.

A la fecha, la temporada de incendios ha reportado más de 7,000 conflagraciones que han quemado cerca de 2 millones de acres de vegetación y destruido unas 3,000 estructuras. Además, este 2021 tiene en sus registros el segundo incendio más grande en la historia del estado: el Dixie.

Las autoridades californianas han advertido que lo peor de la temporada de fuegos está lejos de terminar. El inicio del otoño suele marcar la llegada de las rachas de vientos que han provocado algunos de los incendios más devastadores en el norte de California.

“El Área de la Bahía es una de las zonas más vulnerables durante los eventos de ‘Vientos del Diablo’, que son vientos cálidos que fluyen generalmente desde el noreste y al chocar con las montañas aportan condiciones críticas o de bandera roja para la formación y rápida propagación de incendios forestales”, explicó en su momento Suheily López Belén, exmeteoróloga de Noticias Univision 14.

Los “Vientos del Diablo” en la región de la Bahía de San Francisco son producidos por el mismo mecanismo que genera los llamados “Vientos de Santa Ana”, los cuales son magnificados por las particularidades del terreno.

El término “diablo” se refiere las ráfagas que avanzan del este al oeste cruzando la región del Monte Diablo en el este de la Bahía, una montaña con una elevación de 3,848 pies sobre el nivel del mar y donde se registran algunos de los vientos más fuertes de la región, con la posibilidad de alcanzar la velocidad de un huracán.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford advierte que la tendencia en California es que los fuegos serán cada vez más destructivos. Para muestra basta un botón: 4 de los 5 incendios más grandes en la historia del estado han ocurrido en los últimos dos años.

Por ejemplo, en las horas previas a la explosión del incendio Kincade, que en 2019 arrasó con la región de viñedos del norte de California, las ráfagas de viento rebasaron por momentos las 100 millas por hora.

“Estamos en una era en la que cada temporada de incendios va a ser fuera de lo ordinario. La combinación del cambio climático, el crecimiento de los desarrollos urbanos en las zonas boscosas y la acumulación de combustible tras décadas de combate a los incendios aumenta de forma dramática el riesgo de incendios de fuegos catastróficos”, señaló en el reporte Chris Field, profesor del Instituto Woods del Medio Ambiente de esa casa de estudios.

López Belén coincide y agrega que “hemos visto condiciones progresivas para la formación de fuegos más extensos. Podemos esperar temporadas más peligrosas en el futuro. El cambio climático es real y ya lo estamos viviendo”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés