null: nullpx
Incendios

Dixie es el mayor incendio forestal originado de un solo foco en la historia de California

El tamaño de Dixie, por sí mismo, equivale a casi la mitad del complejo de 38 incendios que formaron el August Complex Fire, que devastó al estado en 2020 y que es considerado el conjunto de fuegos forestales más grande que se haya conocido.
9 Ago 2021 – 09:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El incendio de Dixie que arde en condados del norte de California se convirtió este domingo en el más grande generado desde un solo foco de fuego registrado en la historia del estado, luego de que las llamas se extendieran brutalmente durante la noche del sábado a medida que las tierras afectadas por la sequía continúan alimentándolo sin prácticamente ninguna resistencia.

El tamaño del incendio de Dixie, que hasta ahora ha calcinado 463,000 acres, equivale a casi la mitad del August Complex Fire, que se formó con la unión de 38 incendios separados y devastó 1,032,648 acres en cinco condados californianos en 2020. A diferencia de aquel, Dixie tomó su nombre de la carretera donde comenzó el pasado 14 de julio, presuntamente por un corto circuito en unas instalaciones de la compañía Pacific Gas and Electric Company (PG&E), según las primeras investigaciones. Un juez federal ordenó a PG&E el viernes que brinde detalles antes del 16 de agosto sobre el equipo y la vegetación del área donde comenzó.

Los datos reflejan que California se prepara para una temporada de incendios aún más devastadora que la del año pasado, que de por sí rompió varios récords y es considerada como la peor ocurrida en el estado desde que existen registros. El pico de la temporada de incendios en el estado se produce habitualmente entre septiembre y noviembre, por lo que todavía quedan varias semanas de alto riesgo.

En solo unos cuantos días, Dixie ha alcanzado un área de 725 millas cuadradas (1,875 kilómetros cuadrados), un tamaño alarmante para un incendio con un solo origen y que ha crecido sin unirse a otros más pequeños. El miércoles era el undécimo más grande del estado, el viernes era el tercero. Este domingo ya está en el primer lugar y sus llamas están controladas solo al 21%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

En los primeros seis meses de 2021, unos 6,000 incendios han destruido más de 1,260 millas cuadradas (3,260 kilómetros cuadrados) de terreno, más del triple de las pérdidas registradas en el mismo periodo en 2020, según cifras estatales de fuegos en áreas forestales.

Las olas de calor y la sequía histórica ligadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos han dicho que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y las condiciones continuarán haciendo que el clima sea más extremo y, por tanto, los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

Los equipos de bomberos han construido 465 millas (748 kilómetros) de caminos alrededor del enorme incendio, según informó el comandante adjunto del incidente, Chris Waters, a la agencia AP. El tamaño de la carretera de emergencia equivale a la distancia entre la ciudad de Chico, en el centro de California, hasta Los Ángeles.

"No esperábamos un monstruo como este"

Dixie dejó entre el miércoles por la noche y el jueves unas escenas terribles a su paso por Greenville, una pequeña población de más de mil habitantes que fue prácticamente arrasada por las llamas. El gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, visitó la comunidad este sábado.

Recorrido por la ciudad que fue destruida por el incendio Dixie en California. Luis Megid informa desde Greenville.

Posted by Univision Noticias on Friday, August 6, 2021

Las imágenes de medios locales mostraron cómo el fuego destrozó numerosos edificios y calcinó gran parte de este pueblo situado en la ladera de la Sierra Nevada (noroeste de California).

Greenville, que fue fundado durante la fiebre del oro en el siglo XIX, había sido evacuado por completo hace días ante el riesgo que suponía el avance de Dixie. A falta de una evaluación más exhaustiva, las autoridades creen que han ardido tres de cada cuatro edificios de Greenville, informó este viernes el diario Los Angeles Times.

"Sabíamos que no teníamos suficiente lluvia y que podrían ocurrir incendios, pero no esperábamos un monstruo como este", comentó este sábado Kesia Studebaker, residente de Greenville y quien ahora se encuentra en un refugio para evacuados.

Este fuego trae los peores recuerdos a los vecinos de la cercana Paradise, una ciudad que fue destruida en 2018 por el incendio más mortífero de la historia de California. Aquel incendio, en el que fallecieron 85 personas, también se inició por un fallo en una línea de transmisión de electricidad.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés