null: nullpx
Huelgas

Termina la huelga de maestros de Oakland con ratificación del contrato

Este domingo los profesores sindicalizados votaron a favor de los dos acuerdos tentativos que formaban parte del nuevo contrato ofrecido por el Distrito Escolar Unificado de Oakland, lo que pone fin de manera oficial al paro laboral que mantuvieron durante siete días.
4 Mar 2019 – 12:26 AM EST

La huelga de maestros en Oakland llegó oficialmente a su fin este domingo con la ratificación de los dos acuerdos tentativos alcanzados el viernes pasado durante las negociaciones con el Distrito Escolar Unificado (OUSD, por sus siglas en inglés).

El voto a favor del nuevo contrato pone fin al paro laboral que los 3,000 profesores sindicalizados mantuvieron a lo largo de siete días en las 86 escuelas de la ciudad. Este lunes, se espera que los educadores regresen a sus salones de clase y las sesiones vuelvan a la normalidad.

"Estamos ansiosos por estar de nuevo en nuestros salones después de tener que comenzar esta huelga, para que los estudiantes de Oakland pudieran tener los recursos y apoyos que debieron haber tenido desde un principio", dijo Keith Brown, presidente del sindicato de maestros.

Los miembros de la Asociación de Educación de Oakland (OEA, por sus siglas en inglés) se reunieron la tarde del domingo en el teatro Paramount para tomar parte en la sesión de ratificación. El primer acuerdo tentativo, que incluía el bono retroactivo de 3% para el año escolar 2017-2018, fue aprobado con 64% por el sí y 36% por el no. El segundo acuerdo, enfocado en los aumentos salariales hasta el ciclo 2020-2021, se avaló con el 58% a favor y el 42% en contra.

A través de un comunicado, el sindicato de maestros calificó el nuevo contrato como "una ganancia en cada una de las demandas de la OEA". En términos salariales, los profesores recibirán un aumento de 11%, más un bono de 3%, por un periodo de cuatro años. Inicialmente habían exigido un aumento de 12% por 3 años.

El contrato entre los maestros sindicalizados y OUSD también incluye lo siguiente:

  • Aumento salarial de 11%, con un bono de ratificación de 3%.
  • Reducción de clases, en distintas fases, en todas las escuelas del Distrito Escolar.
  • Se suspenden los cierres de escuelas por un periodo de 5 meses.
  • Mayor apoyo a estudiantes.
  • Menos carga de trabajo para los consejeros y los maestros de educación especial.
  • El Distrito Escolar se compromete a presionar al estado para que frene de manera temporal la apertura de más escuelas charter en la ciudad.

Las demandas del sindicato de maestros estuvieron centradas en un incremento al salario, reducción del tamaño de las clases y evitar el cierre de escuelas en Oakland, entre otras cosas. Pero detrás de esas peticiones, hay otros problemas que tienen que ver con el aumento del costo de vida en la ciudad, la poca inversión estatal en educación y la baja en la inscripción de estudiantes en ciertas escuelas.

El Distrito Escolar de Oakland encaró esta histórica huelga de maestros al mismo tiempo que enfrenta un déficit presupuestal de $30 millones para el próximo año, y que podría aumentar hasta $56 millones para el ciclo escolar 2020-2021.

Para aliviar la crisis presupuestal, las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 planteles en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 alumnos registrados a solo 37,000. Sin embargo, esta plan quedará suspendido al menos durante los próximos 5 meses como parte del acuerdo tentativo con el sindicato.

En fotos: las pancartas más ingeniosas de la huelga de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería

Vea también:


RELACIONADOS:HuelgasParosEducación Pública

Más contenido de tu interés