SAN FRANCISCO, California. – ¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas para el coronavirus? Los expertos en salud dicen que las dos dosis deben ser de la misma inmunización.
Ante la escasez de vacunas contra el coronavirus, ¿se pueden combinar las dosis de Pfizer y Moderna?
En California, donde se distribuyen las de Pfizer-BioNTech y Moderna, las autoridades sanitarias han señalado que las vacunas no son intercambiables.

Por el momento, las vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en Estados Unidos, Gran Bretaña y en otras partes del mundo requieren dos dosis con unas semanas de diferencia.
En California, donde se distribuyen las de Pfizer-BioNTech y Moderna, las autoridades sanitarias han señalado que las vacunas no son intercambiables. En Gran Bretaña, donde se emplean la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los responsables también aseguran que las dosis deberían ser consistentes.
Pero en el improbable escenario de que el mismo tipo no esté disponible o se desconozca cuál se aplicó primero, las autoridades británicas dicen que está bien inocular la que esté disponible en la segunda dosis.
Más sobre la vacuna
Dado que las dos que se administran allí funcionan de forma similar, sostienen que es mejor combinar dosis no coincidentes que la protección parcial que ofrecería solo la primera inyección.
Pero ante la falta de estudios, las dosis de las vacunas no deben mezclarse, apuntó Naor Bar-Zeev, experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins.
Si la gente recibe una vacuna distinta en la segunda dosis de la que le administraron en la primera por accidente, es probable “que funcione bien y sea bien tolerada”, pero se necesitan evidencias para estar seguros, agregó Bar-Zeev.
Las autoridades estatales de salud buscan aumentar el ritmo de vacunación, por lo que todas las personas mayores de 65 años han sido clasificadas como elegibles para recibir la inmunización junto a aquellos que se encuentran en la Fase 1a, que comprende a trabajadores de salud y residentes de asilos para personas de la tercera edad.
En este momento, las personas que pueden recibir la vacuna en los nueve condados del Área de la Bahía son los pertenecientes a la Fase 1a, que incluye a todos los trabajadores de salud y a los residentes de los asilos para personas de la tercera edad.
Algunos condados, como Alameda, Contra Costa y Napa, han avanzado con la vacunación de las personas en el primer nivel de la Fase 1b, que comprende a todos los adultos mayores de 65 años, maestros de educación básica, empleados de guarderías y estancias infantiles, personal de servicios de emergencia, trabajadores agrícolas y de supermercados.
Todos los seguros de cobertura de salud en California están obligados a cubrir las vacunas contra el coronavirus y sus costos de aplicación sin costo alguno. Esto incluye cargos relacionados con deducibles y derivados de la administración de las dosis por un proveedor fuera de su red.

















