SAN FRANCISCO, California. – Las autoridades de salud del Área de la Bahía recibieron más de 30,000 dosis del lote de la vacuna de Moderna contra el coronavirus que el gobierno de California pidió retirar después de que algunas personas tuvieron que recibir atención médica por posibles reacciones alérgicas graves.
Condados de la Bahía recibieron más de 30,000 dosis de la vacuna de Moderna que provocó reacciones graves
La epidemióloga de California pidió suspender la aplicación de más de 300,000 dosis del antídoto y le recomendó a los proveedores dejar de utilizar el lote 41L20A hasta que se complete una investigación. Sin embargo, varios condados del Área de la Bahía ya habían comenzado a aplicarlas.
La epidemióloga del estado pidió suspender la aplicación de más de 300,000 dosis del antídoto y le recomendó a los proveedores dejar de utilizar el lote 41L20A hasta que se complete una investigación por parte de las autoridades estatales, de Moderna, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Las más de 330,000 dosis del lote llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero y fueron distribuidas a 287 proveedores. En el Área de la Bahía, los condados de Marin y San Francisco confirmaron haber recibido 1,200 y 8,000 dosis, respectivamente, todas distribuidas o aplicadas a personas elegibles a través de distintos proveedores de salud.
El condado de Santa Clara, por su parte, señaló que las 21,800 dosis que recibieron de ese lote no se le han administrado a ningún residente.
Erica S. Pan, epidemióloga del Departamento de Salud estatal, dijo que menos de 10 personas, las cuales recibieron la vacuna en el mismo lugar, requirieron atención médica durante un período de 24 horas, pero hasta el momento no se han encontrado otros grupos con reacciones similares.
Notas Relacionadas

Lo que debes saber sobre la vacunación para menores de edad en el Área de la Bahía
“Como precaución, y reconociendo también el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos a los proveedores que utilicen otro inventario de vacunas disponible”, señaló Pan en un comunicado.
El Departamento de Salud del condado de Marin informó que las 1,800 dosis del lote de Moderna fueron recibidas el 11 de enero y posteriormente distribuidas a su centro de vacunación masiva antes del 15 de enero. Todas las personas que recibieron la inyección permanecieron en el lugar entre 15 y 30 minutos y no hubo reportes de reacciones alérgicas severas.
En total, el condado señaló que han distribuido 9,000 vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna hasta el momento sin que las personas elegibles presenten complicaciones.
Las autoridades de salud de San Francisco informaron que las 8,000 vacunas del lote en cuestión fueron entregadas a proveedores como el Hospital General Zuckerberg, Hospital Laguna Honda, clínicas sin fines de lucro y el centro de vacunación para trabajadores de salud de la ciudad.
“Como medida de precaución extrema, el Departamento de Salud frenó el uso de las dosis del lote 041L20A. A la fecha no hemos recibido dosis de reemplazo y eso tendrá un impacto en la habilidad de la ciudad para completar las aplicaciones agendadas esta semana”, señalaron en un comunicado.
Los funcionarios enfatizaron que el problema con el lote de Moderna llega en un momento de gran escasez y cuando a la ciudad le quedan apenas 1,775 dosis. En la red social Twitter, la alcaldesa London Breed estimó que las vacunas se acaben para el jueves.
San Francisco is moving full speed ahead on vaccinations.
— London Breed (@LondonBreed) January 19, 2021
All of the doses that @SF_DPH has received directly have either been administered or scheduled for distribution this week.
By Thursday, @SF_DPH will run out of the supply that they've been given. pic.twitter.com/5ncRS9GxuA
En el condado de Santa Clara, el Departamento de Salud dijo que recibió 21,800 vacunas del lote en cuestión, pero que ninguna dosis fue aplicada a los residentes del condado. Por ahora, el condado no está al tanto de niveles elevados de reacciones adversas.
Los proveedores de salud que recibieron las dosis fueron el Santa Clara Valley Medical Center, Stanford Health Care y El Camino Health.
Moderna señaló en un comunicado que la compañía “no está al tanto de eventos adversos comparables de otros centros de vacunación que pudieron haber administrado vacunas del mismo lote”.
Los CDC han dicho que las vacunas contra el COVID-19 pueden causar efectos secundarios por unos días como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, hinchazón o cansancio, “los cuales son signos normales de que tu cuerpo está desarrollando una protección”.




















