null: nullpx
Lluvias

Relámpagos, granizo y fuertes vientos: la Bahía de San Francisco recibe el impacto de una potente tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional alerta que las lluvias comenzarán desde este miércoles por la noche en la región, pero los aguaceros más fuertes se darán a lo largo del jueves en toda el Área de la Bahía.
Publicado 15 Ene 2020 – 05:45 PM EST | Actualizado 16 Ene 2020 – 05:09 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – El Área de la Bahía comenzó a recibir el impacto de un potente sistema lluvioso acompañado de fuertes vientos y la posibilidad de tormentas eléctricas con caída de granizo durante este jueves.

El sistema de tormentas viaja sobre las aguas del Océano Pacífico hacia la costa noroeste de EEUU y empuja un frente frío que entró a la región alrededor de las 10:00 pm del miércoles y permanecerá sobre la Bahía de San Francisco hasta las primeras horas del viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que se trata del sistema de tormentas más fuerte de las últimas semanas, probablemente desde los aguaceros que le siguieron a la semana de Acción de Gracias de 2019.

Los pronósticos anticipan que los fuertes vientos de entre 30 y 40 millas por hora comenzarán a sentirse sobre las costas desde el miércoles por la tarde, aunque las rachas podrían superar las 40 mph en las regiones más elevadas de la Bahía.

Las lluvias generalizadas caerán con mayor fuerza durante la mañana del jueves: entre 4:00 y 7:00 am para los condados del norte de la Bahía, entre 7:00 y 10:00 am para la Península, el este y el sur; y entre 10:00 y 1:00 pm para los condados de Monterey y San Benito.

El NWS alertó que durante la tarde y la noche del jueves aumentará la posibilidad de tormentas eléctricas y la caída de granizo a lo largo y ancho de la región, mientras que para las primeras horas del viernes el sistema de tormentas comenzará a disiparse para abrir paso a otra semana con clima seco.

Como suele ocurrir con las lluvias de temporada, el norte de la Bahía tendrá los acumulados más altos con hasta 3 pulgadas de precipitaciones en las zonas montañosas, mientras que en el resto de la Bahía y las áreas costeras se espera hasta 1 pulgada.

Las cumbres más altas de la región, que incluyen el norte de la Bahía, el este y las montañas de Santa Cruz, podrían recibir hasta 8 pulgadas de nieve en altitudes por encima de los 4,500 pies.

El costo de los ríos atmosféricos

Los científicos estiman que en los últimos 40 años, la costa oeste de Estados Unidos ha sufrido pérdidas económicas por casi 43,000 millones de dólares debido a las inundaciones y daños a la infraestructura causados por los ríos atmosféricos.

Con la llegada de la temporada de lluvias y los primeros ríos atmosféricos a las costas de California, un nuevo reporte subraya la necesidad de que los gobiernos locales inviertan más recursos en investigar estos fenómenos meteorológicos para fortalecer las medidas de prevención y mitigar su impacto, especialmente ante la premisa de que estas tormentas aumentarán en intensidad debido al calentamiento de los océanos y el cambio climático.

Antes de que termine el 2019, los ríos atmosféricos les habrán costado a 11 estados de la costa oeste por lo menos mil millones de dólares, como ha ocurrido en las últimas cuatro décadas desde 1978. En promedio, el 84% de toda la devastación causada por tormentas e inundaciones en la región es causada de manera directa por estas plumas de vapor de agua que se extienden desde Hawaii hasta California.

Pero en las zonas costeras de Oregón y el norte de California, los ríos atmosféricos son los causantes del 99% de todos los daños por inundaciones, advierte el estudio publicado por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Brigada de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de EEUU.

El reporte detalla también que más de la mitad de las pérdidas económicas generadas en los últimos 40 años han sido causadas tan solo por 10 ríos atmosféricos, cifra que equivale a unos 23,000 millones de dólares. Los condados con más daños en California entre 1978 y 2017 son Sonoma, Los Ángeles, Marin, Sacramento, Monterey y Napa.

Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés