OAKLAND, California. – El gobierno municipal de Oakland anunció que se abrió el periodo de solicitudes para su ambicioso programa de ingreso universal, con el que buscan pagarles $500 mensuales a cientos de familias de color que vivan en la pobreza, sin importar cuál sea su estatus migratorio.
Qué hacer para recibir $500 mensuales durante un año y medio si vives en Oakland
El programa de ingreso universal tiene como objetivo beneficiar a unas 600 familias negras, indígenas, latinas y pertenecientes a otras minorías durante 18 meses, sin importar su estatus migratorio. El dinero que reciban lo podrán gastar como mejor les convenga.

Bajo el nombre ‘Oakland Resilient Families’, el plan tiene como objetivo beneficiar a unas 600 familias negras, indígenas, latinas y pertenecientes a otras minorías (BIPOC, por sus siglas en inglés) durante 18 meses y “eliminar las disparidades raciales que afectan su estabilidad económica”.
“La pobreza que observamos hoy en día no es por fracasos personales, es por fracasos del sistema. El ingreso garantizado es una de las herramientas más prometedoras que hemos visto en décadas para cambiar el sistema, la equidad racial y la movilidad económica”, dijo la alcaldesa Libby Schaaf en una conferencia de prensa virutal.
La primera fase del programa estará abierta únicamente a familias que viven en una zona de aproximadamente una milla cuadrada en el Este de Oakland. El área está compuesta por cinco cuadrantes que forman parte de los Distritos 6 y 7.
El gobierno de Oakland cuenta con un mapa que muestra que las familias deben vivir en el área delimitada por Havenscourt Blvd, International Blvd, MacArthur Blvb y 94th Ave. Para ver un mapa más detallado haz clic aquí.
“El pequeño enfoque geográfico en el Este de Oakland proveerá evidencia sobre el impacto del ingreso universal en toda una comunidad, no solo en aquellos que reciben directamente esta contribución”, explicó la organización sin fines de lucro UpTogether, quien colabora en el desarrollo del programa.
Un total de 300 familias serán elegidas para recibir el dinero sin condiciones, es decir, lo podrán gastar como mejor les convenga. Para la segunda etapa, las solicitudes se abrirán a todas las familias de Oakland que cumplan con los requisitos y se seleccionará a 300 familias adicionales.
El histórico programa piloto será uno de los más amplios en Estados Unidos y espera replicar los resultados de un esfuerzo similar llevado a cabo entre 2019 y 2020 en Stockton, California, donde los beneficiados con el pago pudieron obtener empleos de tiempo completo a una tasa dos veces mayor en comparación con individuos que no recibieron el ingreso universal.
¿Cómo solicitar la ayuda?
La primera fase de solicitudes estará vigente hasta las 5 pm del 30 de junio y se recibirán llenando este formulario en línea que está disponibles tanto en inglés como en español.
Las familias BIPOC que busquen recibir el ingreso universal deberán tener al menos un hijo menor de 18 años, sin importar el estatus migratorio de sus miembros, lo que quiere decir que las familias con indocumentados también pueden participar.
Los 300 espacios estarán reservados para familias que se encuentren por debajo del 50% de la media de ingresos anuales en Oakland, pero tendrán prioridad aquellas que se encuentren en el umbral más bajo de la pobreza. A continuación, te explicamos los límites de ingresos.
- Familia de 2 personas: $54,800
- Familia de 3 personas: $61,650
- Familia de 4 personas: $68,500
- Familia de 5 personas: $74,000
- Familia de 6 personas: $79,500
La organización UpTogether explicó que los solicitantes necesitan una identificación emitida por cualquier gobierno y dos comprobantes de residencia en Oakland, como pueden ser recibos de luz, agua o cable. También se solicitarán documentos que prueben que la familia se encuentra dentro del umbral de los ingresos permitidos
“Este programa es seguro para familias sin papeles. Oakland es una ciudad santuario. Tu información no va al gobierno. Sabemos que los indocumentados han quedado fuera de otros programas de ayuda económica del gobierno federal, así que, por favor, yo quiero que las familias que son indocumentadas puedan aplicar, esto es para ustedes”, dijo Schaaf para disipar los temores de que los datos de inmigrantes indocumentados puedan llegar a manos de agencias federales como ICE.
Al concluir cada una de las dos fases, las familias que hayan calificado serán puestas en una tómbola para elegir a las 600 que recibirán los $500 mensuales. La primera lotería se llevará acabo el 1 de julio para seleccionar a las primeras 300 familias.
UpTogether dijo que durante el verano se abrirá la segunda fase. Los interesados en participar se pueden registrar en esta página web para recibir un enlace a la solicitud una vez esté disponible.
Las familias seleccionadas podrán usar sus $500 a conveniencia y tendrán la opción de participar en entrevistas periódicas sobre la forma en la que gastan esos recursos.

















