null: nullpx
Detector de Mentiras

Los vacunados no transmiten nada a los no vacunados: las falsedades de la carta de una escuela en Miami

¿Las personas que se inyectan alguna inmunización contra el covid-19 pueden provocar trastornos menstruales y reproductivos a una mujer por esta cerca de ella? Verificamos esta y otras de las afirmaciones que alegan los directivos de la institución escolar para dejar de contratar a personas vacunadas.
23 Jun 2021 – 11:56 AM EDT
Comparte
Las autoridades del Centner Academy en Miami dicen que las vacunas contra el covid-19 son un medicamento experimental. Lo verificamos.

Las vacunas contra el covid-19 no son medicamentos experimentales, no hay evidencias de que “decenas de miles de mujeres” hayan presentado problemas reproductivos por estar cerca de alguien que sí se vacunó y es falso que alguien que haya recibido la inyección para prevenir el contagio de coronavirus pueda “transmitir algo de su cuerpo a aquellos con los que está en contacto”.

Estas y otras afirmaciones son parte de los argumentos que la escuela privada Centner Academy, en Miami, Florida, da a las madres, padres y representantes de sus alumnos en una carta en la que la CEO de la escuela, Leila Centner, informa que no contratarán “en la medida de lo posible” a quienes hayan recibido la vacuna y en la que pide a su personal no vacunado que espere hasta el final del año escolar para ponerse la inyección.

Los mensajes de esta carta son mayormente falsos y sin evidencias. Lo verificamos con instituciones sobre la salud, estudios científicos y la voz del virólogo y especialista en vacunas, José Gregorio Esparza.

El 3 de mayo de 2021 enviamos una consulta al correo del Centner Academy en el que pedimos a las autoridades de esa institución que explicaran a El Detector el origen de sus afirmaciones, si tenían estudios que probaran las teorías que manifiestan en la carta y cuáles habían sido los “problemas reportados” por el equipo de médicos con el que se asesoraron, además de quiénes son estos médicos y cuáles son sus especialidades. No hemos recibido respuesta, pero si la institución responde, actualizaremos esta nota.

Esto es lo que verificamos:

Conclusión

En resumen: las vacunas no son un medicamento experimental y son seguras, no se han reportado “decenas de miles” de mujeres con problemas de fertilidad, menstruaciones irregulares o abortos por estar cerca de alguien que se haya vacunado. Es falso que lo que la escuela privada Centner Academy califica como “irregularidades” luego de la inyección del covid-19 se produzcan porque los vacunados “pueden estar transmitiendo algo de su cuerpo a aquellos con los que están en contacto”. Y los niños se enferman levemente de covid-19 y la incidencia de casos graves es baja, pero eso no quiere decir que la tasa de supervivencia de ellos sea de “99.9974%”. Además, no hay evidencias definitivas que comprueben que los niños "son superpropagadores" del nuevo coronavirus.

Fuentes:

Univision Noticias . Temas coronavirus.

Centner Academy. Acerca de nosotros.

Centner Academy. My School app.

Instituto Nacional del Cáncer. Medicina experimental.

Universidad de Maryland. José Gregorio Esparza Bracho.

Organización Panamericana de la Salud. Preguntas frecuentes: vacunas contra el covid-19.

Diccionario de la lengua española. Anafilaxia.

The Vajenda. Dra. Jen Gunter.

Sistema de notificación de efectos adversos de las vacunas. Descargar archivo de datos.

Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos. Acerca de.

Health.com. Acerca de.

The Lancet. Acerca de.

Consulta telefónica con el profesor de la Universidad de Maryland, virólogo y experto en vacunas José Gregorio Esparza el 4 de mayo de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte