null: nullpx
Obesidad

Epidemia de obesidad infantil empeoró en la pandemia: estos 8 consejos te ayudarán a cuidar el menú en casa

Con el cierre de las escuelas y el confinamiento se produjo la tormenta perfecta en lo que se refiere a la obesidad infantil, que ya era alarmante mucho antes de la pandemia. Un informe de los CDC señala que los niños en edad escolar y aquellos con tendencia a la obesidad son los que han ganado más peso.
25 Sep 2021 – 04:37 PM EDT
Comparte

El cierre de centros escolares debido a la emergencia sanitaria, la modificación de las rutinas, el incremento del estrés y las menores oportunidades para hacer ejercicio y seguir buena nutrición tienen la culpa de este incremento en la ola de obesidad, según los autores del estudio de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Estamos ante un “profundo aumento de peso en los niños” que es “ sustancial y alarmante”, dijo a Associated Press Alyson Goodman, una de las autoras de la investigación, que revisó los registros médicos de 432,000 niños y adolescentes estadounidenses de entre 2 y 19 años. Los niños habían sido pesados y medidos al menos dos veces antes de la pandemia y al menos una vez entre junio y finales de noviembre del año pasado.

Los expertos descubrieron que el número de niños y adolescentes que eran obesos había crecido hasta el 22.4% en agosto de 2020 frente al 19.3% de 2019, antes de la pandemia. Todos mostraron un aumento de peso con respecto a los años anteriores, tanto los niños como peso saludable como los que padecían obesidad moderada o severa.

Los niños con obesidad severa ganaron alrededor de 14.6 libras, en comparación con las 8.8 libras de aumento de peso anual esperado. Los que tenían una obesidad moderada ganaron alrededor de 12 libras. Los que tenían un peso saludable aumentaron el suyo en 5.4 libras durante la pandemia.

Los niños más pequeños, de entre 6 y 11 años, tuvieron los aumentos más significativos en las tasas de obesidad. Según el estudio, esto podría deberse al hecho de que dependen en mayor medida de sus padres y pueden haberse visto más afectados por la pérdida de la escuela presencial.


La mayor revisión de las tendencias de la obesidad infantil durante la pandemia tiene algunas limitaciones, No analizó cómo difieren las tendencias de la obesidad entre grupos raciales y étnicos. Además, sólo incluyó a los niños estadounidenses que recibieron atención médica antes y durante la pandemia.
Un informe difundido el otoño pasado ya advirtió de que el cierre de colegios debido a la pandemia dejó a millones de niños sin una fuente regular de comidas saludables o actividad física.

La obesidad no es cosa de niños: afecta a todas las edades. Cerca del 40% de los estadounidenses son obesos. La mujer promedio en EEUU pesa alrededor de 168 libras, aproximadamente lo mismo que un hombre promedio en 1960. Los hombres han ganado en promedio casi 30 libras desde la toma de posesión de John F. Kennedy en 1961.

Por otro lado, el 48% de las mujeres hispanas adultas y el 40% de los hombres hispanos adultos que viven en EEUU son obesos, según la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

Existen muchos malentendidos sobre los alimentos que más convienen a los niños. Presentamos algunos productos que conviene eliminar del menú de los jóvenes, y algunas sugerencias para mejorar la alimentación en casa:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés