null: nullpx
Vacunas

El DHS se prepara para ofrecer vacunas de covid-19 a inmigrantes en la frontera con México, según reporte

La vacuna se ofrecería tanto a los inmigrantes que serán liberados en el país mientras aguardan sus audiencias judiciales como a los que se enfrentan a la deportación, pero no a los que son enviados a México bajo el llamado Título 42, dijo un funcionario del DHS al diario The Washington Post.
4 Ago 2021 – 07:36 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Biden se está preparando para ofrecer la vacuna contra el covid-19 a los inmigrantes bajo custodia federal en la frontera entre Estados Unidos y México, informó The Washington Post citando a dos funcionarios del Departamento de Segurida Nacional (DHS) con conocimiento del tema.

Hasta la fecha, solo los inmigrantes que se encuentran por períodos más prolongados en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tenido la oportunidad de recibir una vacuna contra el covid, pero de acuerdo con el nuevo plan, el DHS vacunaría también a los inmigrantes poco después de cruzar la frontera, mientras esperan ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La vacuna se ofrecería tanto a los inmigrantes que serán liberados en el país mientras aguardan sus audiencias judiciales como a los que se enfrentan a la deportación, pero no a los que son enviados a México bajo el llamado Título 42, dijo uno de los funcionarios al Post, bajo anonimato.

Para estos inmigrantes, dada la dificultad de localizarlos para una segunda dosis, se utilizará la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única.


Pero en un comunicado al Post, la portavoz del DHS, Meira Bernstein, aseguró que todavía no se han tomado decisiones y que "los protocolos no han cambiado". El Departamento "continuará monitoreando y reevaluando" sus protocolos pandémicos, declaró.

Hasta este 1 de agosto la Patrulla Fronteriza tenía a más de 10,000 migrantes bajo custodia y desde octubre se han liberado a más de 100,000 en EEUU, de ellos 9,000 solo la semana pasada, por lo que expertos y activistas defienden que se vacune a los inmigrantes tras cruzar la frontera, reduciendo el riesgo de propagación en el país y en los centros de detención.

De acuerdo con los dos funcionarios que hablaron con el Post, ICE se está preparando para enviar a unos 500 miembros de su personal a ayudar temporalmente a CBP en los diferentes sectores fronterizos, entre ellos personal sanitario que coordinaría la vacunación en la frontera.

Vacunación de inmigrantes en Tijuana

Este martes unos 500 migrantes de diferentes países que acampan en el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, México, fueron vacunados con una primera dosis de la vacuna de Pfizer.

En este campamento pernoctan cientos de personas que esperan una respuesta a sus procesos de asilo en Estados Unidos.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, dijo a la prensa que hasta el momento en ese estado mexicano se han vacunado a unos 4,000 migrantes, entre los que duermen en albergues y otros que han acudido por su cuenta.

"Llevamos alrededor de 4,000 migrantes, quienes se consideran en esa condición, aquí específicamente en este punto tenemos el servicio de consulta médica pero no se había dado esta variedad de venir a traer la vacuna de covid-19", dijo Pérez Rico, citado por EFE.

El funcionario puntualizó que, dado el constante tránsito de la población migrante, se les ha pedido que guarden su comprobante de la primera dosis para luego completar la pauta de vacunación en donde sea que se encuentren en ese momento.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés