null: nullpx
Clima

Viviendas "inasegurables": cómo el nuevo urbanismo y más huracanes afectarán la propiedad privada

Para evitar una crisis de seguros, "nosotros, como sociedad, tenemos que prepararnos para esto... todo tiene que cambiar", dice el autor de un nuevo informe de una de las mayores compañías de seguros en el mundo. De lo contrario, el riesgo crecerá hasta que algunas propiedades se vuelvan "inasegurables". (Read this article in English)
12 Sep 2021 – 03:12 PM EDT
Comparte
Vivienda destruida por el huracán Ida en Dulac, Louisiana. Crédito: John Locher/AP

El sector de los seguros prevé un crecimiento potencialmente "inasumible" en las zonas de alto riesgo de catástrofes meteorológicas, según un nuevo informe de Swiss Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo.

Según el estudio, basado en los últimos datos científicos, estudios económicos y modelos de riesgo, se prevé que el seguro de daños crezca un 5.3% anual y que las primas de seguro mundiales triplicarán hasta los $1.3 billones (trillion en inglés) en 2040, frente a los $450,000 millones de 2020.

La mayor parte de esta cifra es el resultado del desarrollo económico y la urbanización, con la construcción de nuevas viviendas, empresas e infraestructuras expuestas a los riesgos climáticos.

Univision Noticias habló con uno de los autores del informe, Thomas Holzheu, economista jefe para las Américas de Swiss Re.

David Adams/Univisión: El informe de Swiss Re habla de un aumento del riesgo en el mercado de los seguros inmobiliarios. ¿A qué lo atribuye y por qué Swiss re publica ahora este informe?

Thomas Holzheu/Swiss Re: Si hablamos de la parte de la propiedad del conjunto de riesgos de los seguros, en realidad la mayor parte del aumento es el desarrollo económico, es la urbanización. No es el aumento de la actividad de los huracanes o las inundaciones, sino que nosotros ponemos cosas en el camino de la naturaleza. Este es el mayor impulsor.

Como sociedad tenemos que prepararnos para esto. Y sabemos que estamos expuestos. Tenemos que ser inteligentes sobre dónde ponemos nuestras propiedades y tenemos que hacer que nuestras propiedades sean más resistentes.

Este es uno de los mensajes clave del informe; que tenemos esta interacción entre dónde está la actividad económica y dónde la hacemos crecer.

¿Dónde se produce el crecimiento económico y cuáles son las implicaciones de las grandes tendencias del cambio climático? Es necesario que no sigamos por el mismo camino. Tenemos que reducir las emisiones para cumplir estos objetivos de cambio climático. También debemos pensar en la zonificación, ya que la subida del nivel del mar es un hecho. Incluso con un aumento de un grado y medio, la subida del nivel del mar está prevista.

"Así que no tiene sentido seguir con el desarrollo costero al mismo ritmo que en el pasado, porque obviamente habrá un aumento desproporcionado del riesgo en esas zonas." - Thomas Holzheu, Swiss Re.

Univision: ¿Cuál fue la motivación de este tipo de análisis en este momento? ¿Y cómo se hizo el informe?

Holzheu: Esto gira en torno a lo que es urgente para la industria. Realmente queríamos dar un paso atrás. La idea era combinar estas tendencias tan largas y ver qué hay más allá de las preocupaciones actuales, en qué debemos pensar como industria, como sociedad, como regulador y como responsable político. Llevamos más de un año trabajando en ello.

Hemos elaborado modelos económicos sobre los factores que impulsan el crecimiento de las primas de seguros inmobiliarios y luego hemos añadido el impacto climático. Se basa en escenarios. Por lo tanto, miramos lo que está sucediendo en ciertos países expuestos a ciertos riesgos. Hicimos suposiciones que se basan en algunas investigaciones científicas sobre la mayor frecuencia de la gravedad de ciertos riesgos en ciertas regiones.

Esta información procede de nuestros expertos en modelización de catástrofes. Se basa en una amplia revisión de la literatura que hacemos. No hicimos suposiciones para los peligros en los que no hay un acuerdo claro. Así que podría haber más [riesgos]. Mucho es en torno a las inundaciones, donde tenemos más confianza en que hay una causalidad bastante directa y que tenemos muchos datos y manejamos mejor los efectos.


Univision: Cuando el informe dice que la cobertura de bienes se va a triplicar, ¿no significa eso más beneficios para la industria aseguradora? ¿Es una ironía que ustedes sean los que advierten a la sociedad y a los gobiernos de los riesgos?

Holzheu: No asumimos nada aquí sobre un mayor o menor nivel de rentabilidad. Simplemente decimos que el riesgo está creciendo. Y hay una oportunidad si mantenemos esto asegurable.

Seguir como hasta ahora no sería una buena idea. Así que existe la oportunidad de que el sector [de seguros] sea parte de la solución. Esto no es cómodo de por sí.

"No quieres estar en un negocio en el que la necesidad desaparezca." - Thomas Holzheu, Swiss Re

Así que la necesidad estará ahí. Pero es algo en lo que necesitamos regular los riesgos en términos de códigos de construcción, zonificación, etc., para asegurarnos de que sigue siendo asegurable. Es algo en lo que podemos ayudar a nuestros clientes a gestionarlo.

El riesgo en sí mismo da miedo. Para nosotros, como aseguradores, es una oportunidad, pero tiene que estar dentro de los límites de la asegurabilidad. No hay garantía de que sin una acción colectiva de mantener los riesgos bajo control y desarrollarse en áreas en las que las perdidas sigan siendo de alguna manera predecibles y las tarifas se mantengan de manera que las aseguradoras no pierdan capital. Los seguros no han sido un negocio extremadamente rentable durante la última media década en base a estas pérdidas por catástrofes.

Cargando Video...
Presidente Biden visitas las zonas afectadas por los remanentes de Ida en Queens, Nueva York

Univision: El presidente Biden, cuando recorría los daños de Ida en Nueva Jersey y Nueva York el martes, habló de un 'código rojo' y de la urgencia que tenemos de hacer algo con respecto al cambio climático. ¿Es cierto? ¿Estamos en un momento de 'codigo rojo'?

Holzheu: Hay dos niveles de mitigación. Uno es reducir directamente el coste del cambio climático. Tenemos que conseguir que las emisiones sean nulas. Necesitamos una nueva forma de producir energía, necesitamos nuevos medios de transporte. Todo tiene que cambiar. Hay que reducir las emisiones de la calefacción en los hogares, hay que tener casas eficientes.

Esto se extenderá a lo largo de nuestras vidas y todo costará dinero. Será necesario contar con infraestructuras ecológicas, edificios ecológicos, mayor eficiencia energética y menos aire acondicionado.

Vivo aquí en Connecticut, tenemos tormentas de verano e invierno. La nieve derriba los cables. Entonces se ve a los técnicos con los camiones corriendo y poniéndolos de nuevo allí, justo en el camino del peligro. Y esto se paga a través de las facturas de los servicios públicos y estos costes suben, si hay más tormentas.


Hemos visto a Ida en el noreste, las inundaciones en Nueva York. Tenemos que gastar dinero en los desagües. Así que eso pasa por los municipios, las empresas de servicios públicos, y de alguna manera acabará en el consumidor. Así que todo forma parte del coste de la vida. El seguro es sólo una parte de eso. El seguro es básicamente una redistribución de las pérdidas aleatorias entre la población. Si las pérdidas suben cada año, eso va a afectar al coste de la vida en esa zona.

Loading
Cargando galería

Univision: Usted trabaja para una gran empresa capitalista. ¿Le sorprende que el sector de los seguros se encuentre de repente en el lado progresista del debate energético?

Holzheu: No lo veo como una discusión política o partidista. Hay algunas opiniones atípicas en torno a algunas de las pruebas científicas. Hay opiniones políticas sobre cómo resolverlo. Pero, como compañía de seguros, somos frikis de la ciencia. Si no, perderíamos todo cada año.

Simplemente nos atenemos a los hechos. Miramos la ciencia, que también tiene sesgos, así que no nos limitamos a mirar una opinión, sino que miramos la corriente principal. Ahí es donde nos basamos para hacer estas evaluaciones cuando hacemos nuestro llamamiento a la acción para mitigar las emisiones.

"Sólo estamos sumando los números y vemos que esto está sucediendo y necesitamos algún tipo de contra dirección aquí, de lo contrario la economía sufrirá estas pérdidas; el riesgo ya no será asegurable." Thomas Holzheu, Swiss Re.

Obviamente, es un tema político candente, por lo que siempre se puede luchar en torno a los detalles. Supongo que en Swiss Re tienen un muy buen corte transversal de las inclinaciones políticas del país. Así que no creo que se trate de una conclusión partidista. Este es nuestro negocio. Lo hacemos cuando aseguramos automóviles, cuando aseguramos el riesgo de mortalidad y la salud. Cruzamos la vida con nuestros riesgos. Pero cada año somos responsables ante nuestros accionistas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés