Dos integrantes de una milicia de ultra derecha fueron acusados como responsables del asesinato de un agente federal, aprovechando las protestas violentas en Oakland, California, a raiz de la muerte de George Floyd, y posteriormente de un sargento del ejército, reveló la acusación formal de las autoridades federales.
Milicianos de extrema derecha acusados de matar agente federal en protestas de California
Las autoridades federales dijeron al presentar los cargos que los individuos del movimiento Boogaloo planearon el ataque, aprovechando los disturbios en Oakland, California.

Steven Carrillo y Robert Alvin Justus son fueron acusados de la muerte a disparos del agente federal de seguridad David Underwood. Cabe mencionar que este asesinato fue mencionado por críticos de las protestas como un ejemplo de agresion de los manifestantes hacia los agentes del orden. La acusación de pertenecer a los Boogaloo Bois confirma la narrativa de que grupos supremacistas blancos aprovecharon las protestas para sus propios fines.
" (Hay que) ir a los disturbios y apoyar nuestra propia causa", escribió Steven Carrillo en su perfil de Facebook, según una declaración jurada del FBI reportada por The San Francisco Chronicle. "Muéstrales los objetivos reales. Usa su ira para alimentar nuestro fuego. Piensa fuera de lo convencional. Tenemos turbas de personas enojadas para usar a nuestro favor".
¿Qué ocurrió esa noche?
Los investigadores federales dicen que mientras los manifestantes enojados marchaban por las calles del centro de Oakland en una noche marcada por los enfrentamientos policiales, Carrillo aprovechó para balear el sitio de guardia del edificio federal de Oakland desde la puerta abierta de su camioneta con su rifle de asalto.
El agente especial del FBI a cargo, Jack Bennett, dijo que la investigación continúa y que podría haber más sospechosos. "Hemos perdido a dos héroes de las fuerzas del orden este mes", dijo Bennett en una conferencia de prensa el martes dentro del edificio federal de Oakland. "Su sacrificio nunca será olvidado."
Por su parte Justus se entregó al FBI y admitió que conducía la camioneta utilizada en el tiroteo de Oakland. Carrillo fue acusado de asesinato e intento de asesinato de un empleado del gobierno. Justus fue acusado de ayudar e incitar a Carrillo. Ambos podrían enfrentar la pena de muerte. Carrillo también se enfrenta a una serie de cargos estatales de asesinato e intento de asesinato del sargento Ben Lomond.
¿Qué es Boogaloo?
El incidente marca la atención sobre el movimiento llamado Boogaloo. En los registros judiciales, el FBI dijo que el término es utilizado por los extremistas para "hacer referencia a un levantamiento violento o una guerra civil inminente en los Estados Unidos".
En la declaración jurada, el FBI escribió que no es un grupo definido, pero los seguidores de la ideología "pueden identificarse como milicias y compartir una narrativa de incitar a un levantamiento violento contra la tiranía del gobierno percibida".
“Está en nuestra costa ahora, esto tiene que ser a nivel nacional. Es una gran oportunidad para apuntar a la sopa bois (agentes federales). Mantenga esa energía en marcha", escribió Carrillo, incluyendo un enlace a un video de YouTube que muestra a una gran multitud atacando dos vehículos de la Patrulla de Carreteras de California.
"Vamos a boogie", respondió Justus, según los registros judiciales.























