California implementa un plan que permite a ciertos condados avanzar con su reapertura si estos muestran que se ha estabilizado o bajado el número de casos y muertes por coronavirus, pero según oficiales de salud, aún existen riesgos y se debe tomar todas las precauciones necesarias.
Estos son tus derechos si te sientes inseguro al regresar al trabajo en California durante la pandemia
Ahora que muchos negocios reanudan sus operaciones y llaman a que sus empleados se presenten, debes saber qué puedes hacer si sientes que tu empleador no hace lo suficiente para proteger del coronavirus a los empleados.

A pesar del clamor de una parte del público de reabrir los negocios y espacios para reanudar la actividad económica, el coronavirus continúa propagando por California, y muchas personas se preguntan si existen reglas o leyes que los protegen si no se sienten completamente seguros al regresar a su trabajo.
Legalmente, tu empleador te puede correr si te rehúsas a regresar al sitio de trabajo, pero existen algunas medidas que puedes tomar para proteger tu empleo. Puedes preguntar a tu empleador cuáles protecciones de salud implementan, y si distribuyen equipos de protección a los empleados.
Si tu empleador no ofrece suficientes protecciones y se rehúsa a hacerlo, y tú tienes compañeros de trabajo que también están preocupados, ustedes estarán protegidos por leyes federales si piden las protecciones colectivamente.
Notas Relacionadas

California expande los derechos laborales de los trabajadores que contraen el coronavirus
La División de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como Cal/OSHA, ha publicado directrices para los empleadores, pero estos no están obligados a implementarlos. Sin embargo, si un empleado somete una queja a Cal/OSHA porque no siente que su empleador lo protege, el empleado estará protegido de represalias por reportar sus preocupaciones.
Aunque en este momento este departamento está priorizando los casos de infección y hasta muertes por coronavirus en los trabajos, se recomienda someter la queja para que el estado entienda los problemas que la gente enfrenta.
Notas Relacionadas

Exigen protección para los trabajadores del campo en California durante la crisis de coronavirus
Las personas que no pueden trabajar porque están cuidando a un familiar con coronavirus o a sus hijos cuyo escuela o guardería está cerrada, podría calificar para el tiempo de familia pagado, sea por el estado o por el gobierno federal.
Los beneficios de este programa, conocido en inglés como Paid Family Leave, cambian dependiendo de la relación del familiar. Normalmente, existen más beneficios si cuidas a un hijo, padre o cónyugue, que si cuidas a un hermano o sobrino.
Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:
- Únete a nuestro grupo de Facebook "Sacramento juntos frente al coronavirus"
- Este mapa interactivo de California muestra los sitios de pruebas de coronavirus
- Lista de recursos y ayuda financiera para familias del norte de California
- Dinero, consejería y más apoyos para los indocumentados en California
- Ayuda para los que no califican para el plan de rescate del gobierno federal










