null: nullpx
Ola de Calor

Microclimas en el Área de la Bahía: hasta 32°F de diferencia en zonas a 2 millas una de otra

Mientras en algunas ciudades costeras del norte de California las temperaturas estuvieron alrededor de los 60 grados F, en las zonas del este de la Bahía el termómetro se acercó a los 100 grados F.
6 Jun 2019 – 1:04 AM EDT

En plena primavera California atravesó por inusuales cambios en el clima que trajeron consigo ríos atmosféricos, caída de granizo y hasta nevadas en la zona montañosa. Y aunque las lluvias récord de mayo quedaron atrás y el termómetro va en subida, el mes de junio también está registrando interesantes cambios en el clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que para el Área de la Bahía las temperaturas elevadas de esta semana y los próximos días generarán condiciones propicias para la proliferación de microclimas en la región. En la costa de Big Sur, por ejemplo, este miércoles por la mañana el termómetro registró 47 grados F sobre la costa, mientras que 2 millas tierra adentro la temperatura subió hasta los 79 grados F.

Ese patrón se repitió a lo largo de la región entre las ciudades costeras y otras al este de la Bahía. Mientras en Half Moon Bay las máximas fueron de 69 F, en Concord y Livermore, a unas 50 millas de distancia, las temperaturas se elevaron hasta los 96 F.

De acuerdo al NWS, este martes fue el día más caluroso en lo que va del 2019 para la región. Durante el miércoles el mercurio se mantuvo por encima de los 80 F en gran parte de la región, pero se espera que este jueves y hacia el fin de semana el clima refresque.

¿Qué son los microclimas?

La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) define como microclima a un “clima local” con características distintas a la zona en la que se ubica, lo que se puede traducir en patrones y procesos atmosféricos en un entorno o ámbito reducido.

Los factores naturales que suelen afectarlos son la topografía, humedad, altitud, luz solar y cobertura vegetal, así como las obras humanas que incluyen la arquitectura y la industria, principalmente. Además de los microclimas naturales, estos también pueden ser artificiales y suelen ser causados por las grandes emisiones de calor y de gases de invernadero en las zonas urbanas.

En distintas zonas del mundo se ha observado que existen microclimas en zonas urbanas donde el material de los edificios -como el hormigón- absorbe el calor creando zonas frías. Por otra parte, las pendientes o elevaciones de una región juegan un papel clave en la formación de microclimas.

Investigaciones han demostrado que las laderas orientadas al sur —en el hemisferio norte— y las laderas orientadas al norte —en el hemisferio sur— al recibir mucha más luz directa del sol que las laderas opuestas, las hace más cálidas por períodos de tiempo más largos. Esto hace que la vegetación de estas laderas sea considerablemente diferente.

Alerta por calor

Aunque los pronósticos aún son anticipados, la próxima semana el termómetro podría rondar los 100 F en el Área de la Bahía. Es por eso que el NWS alertó este miércoles sobre los riesgos que pueden correr los bebés y las mascotas ante las inclemencias del calor.

Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que el de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

Las recomendaciones para evitar el golpe de calor son: mantenerse hidratados en todo momento. Tome mucha agua antes, durante y después de estar al aire libre. No espere a tener sed para tomar agua. Además de que, si va a hacer actividades al aire libre, hágalas muy temprano en la mañana.

En plena primavera las condiciones del tiempo parecen de invierno en California (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de CalorClimaCalifornia

Más contenido de tu interés