SAN JOSÉ, California. – Su empleo como lavaplatos en un restaurante de San José fue de los primeros afectados cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Desde entonces, José Melchor ha atravesado por dificultades no solo para pagar su alquiler, sino también para generar lo suficiente para alimentarse y sobrevivir.
“Me dan ganas de llorar”: el coronavirus le quitó todo, pero la comunidad le dio techo, comida y dinero
Don José Melchor, un hispano de 68 años que vive en San José, California, perdió su trabajo como lavaplatos por causa del coronavirus, pero ha sobrevivido gracias al apoyo de la comunidad que casi a diario le lleva dinero y comida.

El estrés que le generó la crisis del covid-19 le produjo además una parálisis en el ojo, lo cual complicó sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
Cuando Noticias Univision 14 compartió su historia, ni las dificultades económicas impidieron que la comunidad hispana se uniera para ayudar a uno de los suyos con lo han hecho en un sinnúmero de ocasiones: en este caso, Don José Melchor, un hombre de la tercera edad, vulnerable al coronavirus, sin trabajo ni dinero.
Un día después de nuestro primer reportaje sobre José Melchor, familias de la región le llevaron despensas y le regalaron algo de dinero. También lo apoyaron para solicitar los beneficios existentes en California para las personas indocumentadas afectadas por el coronavirus.
Pero este lunes llegó a su puerta una nueva sorpresa: un donativo de 1,100 dólares que recaudaron más de una veintena de personas buscando poner su granito de arena.
“La primera vez que lo miré fue en sus noticias, es alguien que está solo, que no tiene ayuda, se quedó sin trabajo por la pandemia, y pues todo se le juntó”, dijo Martha Montes, quien tomó la iniciativa de crearle una cuenta de GoFundMe bajo el título: Please Help Don Jose Melchor.
Martha también le dio la buena noticia de que el alivio económico estatal de $500 para indocumentados que estaba repartiendo la organización Caridades Católicas también estaría por llegarle.
Ella y más miembros de la comunidad crearon en meses pasado un grupo que realizaba llamadas y guiaba a las personas sin documentos en la solicitud de ayuda económica, sobre todo para quienes tienen retos en el uso de la tecnología.
“También le ayudamos a completar la aplicación de los $1,000 que está entregando el Sagrado Corazón a personas indocumentadas, la cual iniciamos con él hace unos días. Estamos en espera de esa respuesta”, explica la activista.
Don José Melchor dice que usará ese dinero para pagar su alquiler atrasado.
Y es que, aunque en el condado de Santa Clara continúan vigente una moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos que no puedan pagar la renta a causa de la pandemia de coronavirus, José Melchor no le quiere quedar mal al casero que le renta el pequeño espacio que comparte con otras tres familias.
“Pues la verdad yo le digo que no se preocupe, que aquí estamos como familia y de alguna manera pues vamos a salir adelante, ¿verdad? Tenemos que ayudarnos”, cuenta José Mendoza, quien a duras penas ha logrado completar la renta de la casa en donde Don José Melchor también vive.
Pero José Melchor asegura que estará pagándole cada centavo atrasado de alquiler gracias a la ayuda de la comunidad. Este hombre hispano dice no tener palabras para agradecer que completos desconocidos le hayan ayudado y le sigan ayudando a diario llevándole comida o tan siquiera “algo para comprarse un refresco”.
Don José Melchor ha vivido por su cuenta desde hace 21 años en el Área de la Bahía. Toda su familia está en México, pero en estas últimas semanas, una comunidad entera se ha convertido en su “nueva familia”.
Otras de las buenas noticias es que el restaurante donde trabajaba le acaba de notificar que en los próximos días se podrá reincorporar a sus labores de manera gradual, horas de trabajo que representarán un alivio al letargo económico por el que ha atravesado desde que comenzó la crisis del covid-19.
“Me da emoción y me dan sentimientos. Me dan ganas de llorar, me siento a gusto, porque me ayudaron sin conocerme”, explica Don José desde su vivienda en San José.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Cubos de aprendizaje”, un alivio para padres durante el regreso a clases virtual
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- Más condados consideran multar con hasta $500 a quienes no usen cubrebocas
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta
- Indocumentados tienen una nueva oportunidad para recibir hasta $1,000 de ayuda
- El “santuario” que ofrece pruebas de covid-19, comida y ayuda para el alquiler
















