null: nullpx
Lluvias

Los ríos atmosféricos dejaron el equivalente a 27 millones de piscinas olímpicas en California

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de febrero cayeron 18 billones de galones de agua sobre el estado, es decir, casi la mitad del volumen que tiene el Lake Tahoe. Por otro lado, la Sierra Nevada terminó un 146% por encima de sus promedios de acumulación de nieve.
7 Mar 2019 – 10:55 AM EST

La cantidad de agua que los ríos atmosféricos dejaron en California durante febrero no solo causó una de las peores inundaciones en un cuarto de siglo en el norte del estado , sino que también consiguió que ese mes entrara en los libros de historia como uno de los más mojados de los últimos años.

Para comprender mejor la cantidad de lluvia que cayó sobre el estado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) presentó datos equivalentes a la cantidad de agua que contienen algunos cuerpos de agua, tanto naturales como artificiales.

Los datos revelaron que los 'Expresos de la Piña' que golpearon a California fueron responsables de traer consigo 18 billones de galones de agua que fueron derramados a lo largo y ancho del estado. Esta cantidad, de acuerdo con el NWS, es equivalente al agua que cabe en 27 millones de albercas de tamaño olímpico y a casi la mitad (45%) del volumen de agua que tiene el Lake Tahoe, en el norte de California.

Otra comparación que no deja dudas sobre la dimensión y fuerza de los aguaceros torrenciales que cayeron durante el mes de febrero, es la que se puede hacer con la cantidad de lluvia que deja la llegada de un huracán. Por ejemplo, en septiembre del 2018, el huracán Florence dejó 17 billones de galones de agua sobre el estado de Virginia y las Carolinas, cantidad que quedó un billón de galones por debajo de la que California recibió a causa de los ríos atmosféricos durante febrero del 2019.

La oficina del Servicio Meteorológico agregó que, en el norte de la región, las lluvias de febrero rebasaron en 300% los promedios habituales para ese mes del año. Los récords apuntan además que el febrero que se vivió en San Francisco terminó como el onceavo más mojado del que se tenga registro con un total de 8 pulgadas de lluvia; el número uno corresponde al de 1998, cuando la ciudad recibió casi 15 pulgadas de agua.

Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería

Aunque estas cifras son considerables para el mes de febrero, siguen ubicándose muy por debajo del récord histórico de enero de 1862, cuando California recibió durante seis semanas los embates de la megatormenta “ARk”. En ese entonces, el estado dorado vio caer más de 24 pulgadas de agua que convirtieron a las calles de Sacramento en ríos y crearon un lago de 300 millas de longitud por casi 20 de ancho en el Valle Central.

Nevadas históricas

Las tormentas de febrero también ayudaron a la Sierra Nevada de California a superar sus límites de acumulación de nieve. El Observatorio de la NASA indicó que, para finales del mes, los ríos atmosféricos habían dejado 11 pies de nieve sobre Mammoth Mountain, los suficientes para convertir a la región en el centro de esquí con la mayor cantidad de nieve en todo Estados Unidos.

Los rangos de nieve para toda California terminaron el segundo mes del 2019 con un 146% por encima de sus niveles promedio.

Los expertos recordaron que las condiciones de la Sierra Nevada tienen un impacto mucho mayor al de generar interés entre los turistas y residentes que practican deportes de invierno. El derretimiento de la nieve que ocurre generalmente durante los meses de primavera y verano juega un papel fundamental en la recarga de las reservas de agua de California.

Es por esto que las autoridades encargadas de monitorear la sequía en California se han mostrado optimistas en que el estado no volverá a caer en estas condiciones durante los meses más secos y calurosos del año.


1,200 rayos en cinco minutos: ordenan evacuación por tormentas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés