Lluvias

"Guerneville es una isla": un río desbordado por las lluvias dejó inaccesible a esta ciudad del norte de California

El alguacil del condado Sonoma informó que todos los accesos a la comunidad de Guerneville están cerrados debido al desbordamiento del Russian River. Los residentes no pueden entrar o salir de la ciudad. Además, la carretera 37, que conecta a ese condado con los de Marin y Napa, está inundada y cerrada a la circulación.
27 Feb 2019 – 12:41 PM EST

Los pronósticos se cumplieron y el desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.

La tormenta que trajo consigo el tercer río atmosférico del año se estancó por más de 24 horas en la región dejando hasta 20 pulgadas de lluvias en algunas zonas del norte de California.

"Guerneville es oficialmente una isla. Debido a las inundaciones todos los caminos que llevan a la comunidad están intransitables. No podrán entrar o salir de la ciudad sin una lancha", escribió la Oficina del Alguacil en su página oficial de Facebook.

Alrededor de las 4:00 pm del martes, el condado de Sonoma emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes que viven en las inmediaciones del Russian River. El río rebasó su límite cerca de las 7:00 pm y los pronósticos indican que para este miércoles por la noche, sus niveles podrían llegar a los 46 pies, unos 14 pies (m´as de 4 metros) por encima de su cauce.

Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advritió que sobre la región seguirán cayendo lluvias intermitentes a lo largo de este miércoles, por lo que los niveles de los afluentes continuarán aumentando. Comunidades como Guerneville, Río Nido y Monte Río, en el condado Sonoma, podrían experimentar las peores inundaciones en los últimos 20 años.

"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería

Cierre de carreteras

Por segunda vez en menos de dos semanas un tramo de la carretera 37, que conecta los condados de Marín, Napa y Sonoma, tuvo que ser cerrada a la circulación debido a las inundaciones.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), informó que la vía se encuentra totalmente anegada entre la Autopista Interestatal 101 y la avenida Atherton. En los carriles en dirección oeste, el agua alcanzó varios pies de profundidad.

"Debido a la cantidad de lluvia sin precedentes que hemos recibido este mes, el agua continúa derramándose sobre los costados del arroyo Novato. Este cierre probablemente durará varios días. Si utilizas esta vía en el condado Marin, busca rutas alternas", escribió el CHP a través de Facebook.

Apenas el miércoles pasado el mismo tramo de la carretera reabrió sus carriles a la circulación luego de permanecer cerrados por varios días, debido a la ruptura de un dique en el arroyo Novato que provocó fuertes inundaciones en la carretera.

De Hawaii a San Francisco

El tercer río atmosférico del año que comenzó a azotar al Área de la Bahía la noche de este lunes puso a la mayor parte de la región bajo una alerta de inundaciones y fuertes vientos.

El fenómeno, también conocido como “Expreso de la Piña”, ya ha causado severos estragos principalmente en los condados del norte como Sonoma, Marin y Napa, donde el subsuelo es propenso para los deslaves debido al agua acumulada por las tormentas de hace una semana.

Las dimensiones de esta larga nube de humedad que se origina al este de Hawaii y transporta vapor de agua fuera de los trópicos se puede entender mejor, gracias a las imágenes satelitales que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) compartió este lunes a través de su cuenta de Twitter.

En una de las imágenes generadas por los satélites se observa una extensa columna de humedad abriéndose camino desde el Océano Pacífico hasta las costas del norte de California. “Este río atmosférico traerá riesgo de inundaciones a la región”, alertó el NWS en la red social.

Vea también:


Más contenido de tu interés