null: nullpx
Vivienda

Los precios promedio de las casas en San Francisco han subido $1,200 diarios en los últimos tres meses

El más reciente reporte de la agencia Compass pone en $1,700,000 el costo medio de las viviendas en la ciudad, que ni siquiera representa la más cara del Área de la Bahía
21 Ago 2019 – 7:12 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Ni los meses de verano ni los temores a una nueva recesión económica en los Estados Unidos afectaron el sólido mercado de la vivienda en Silicon Valley, el cual se prevé que termine el año con nuevas cifras récord.

De acuerdo con el más reciente reporte de la agencia de bienes raíces Compass, el precio promedio de una casa en San Francisco alcanzó para el segundo cuatrimestre de 2019 la abrumadora cifra de $1,700,000, un incremento de $155,000 en comparación con los primeros cuatro meses del año. Para ponerlo mejor en perspectiva, de abril a julio de 2019, el costo de las viviendas ha aumentado $1,722 por día.

“El mercado de bienes raíces se suele alentar en San Francisco durante las vacaciones de verano, antes de volver a acelerarse hacia el mes de septiembre durante una agitada temporada de ventas de otoño que por lo general se extiende hasta mediados de noviembre”, indica el reporte que advierte que la tendencia de precios al alza podría continuar.

Al igual que las llamadas viviendas unifamiliares, los condominios en San Francisco también experimentaron un incremento en el mismo periodo de tiempo, pasando de $1,175,000 a $1,250,000 al segundo cuatrimestre del año. Muchas de las principales ciudades del Área de la Bahía, como San José, Berkeley, también rebasaron por mucho el umbral del millón de dólares.

De manera contrastante y por muy difícil que parezca, aún quedan joyas escondidas la región en las que se pueden encontrar casas por debajo del medio millón de dólares en el Área de la Bahía son pocas: Vallejo, Pittsburg, Antioch, San Pablo y Fairfield son algunas, aunque se encuentran alejadas de los principales centros de trabajo.

5 empleos para pagar la renta

Los exhorbitantes precios de la vivienda en el Área de la Bahía repercuten directamente en los cada vez más altos alquileres, al grado que la región es considerada la más cara para rentar en todo Estados Unidos. Un reciente reporte reveló que mientras a nivel nacional una persona necesita ganar $22.96 por hora para poder rentar un apartamento a precio de mercado, en Silicon Valley y sus alrededores el salario necesario se dispara por encima de los $60 por hora.

La crisis de vivienda es tan alarmante que, de los 10 condados con las rentas más altas en todo EEUU, 7 están en la región y 9 se encuentran en California. De acuerdo con el reporte denominado ‘Out of Reach’ y elaborado por la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Recursos, los residentes de los condados de Marin, San Francisco y San Mateo deben ganar $60.96 para cubrir los $3,170 mensuales que cuesta un apartamento de dos recámaras, esto sin tener que destinar más del 30% de sus ingresos al concepto de alquiler.


La escandalosa cifra equivale a un sueldo de $126,800 anuales, que en la región apenas y alcanza para conseguir una vivienda modesta. En comparación, en California el salario por hora promedio para costear un apartamento en las mismas condiciones es de $34.69, mientras que a nivel nacional baja a $22.96. Si bien los datos del nuevo estudio son preocupantes, no sorprenden del todo en una región en donde para comprar una casa es necesario ganar más de $250,000 anuales y en la que viviendas inhabitables y al borde del colapso se venden en el mercado de bienes raíces por $2,500,000.

El resto del Área de la Bahía no está exenta del contraste extremo entre los salarios y el precio del alquiler. Quienes viven en los condados de Santa Clara, Santa Cruz, Alameda y Contra Costa tienen que ganar entre $40.88 y $54.60 por hora para pagar el mismo tipo de vivienda. Como se puede anticipar, el reporte ‘Out of Reach’ dibuja un panorama muy desalentador para las familias de bajos recursos en el estado: quienes perciben el salario mínimo tienen que trabajar en promedio 116 horas semanales -o tener 3 empleos de tiempo completo- para poder pagar un apartamento de dos recámaras en California.

Si viven en el Área de la Bahía, la situación se complica mucho más: un residente de San Francisco que gana el salario mínimo, por ejemplo, debería tener cinco empleos para poder pagar las exorbitantes rentas. En San José-Sunnyvale-Santa Clara serían necesarios 4.5 empleos, mientras que en Oakland-Fremont tres trabajos de tiempo completo son suficientes. En conjunto, toda el Área de la Bahía también encabeza el listado del número de horas que una persona debe trabajar para costear la renta promedio.

Una casa inhabitable en $2,500,000: la última postal de la crisis de vivienda en San Francisco (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaSan Francisco

Más contenido de tu interés