null: nullpx
Huelgas

"Llueva, truene o relampaguee": maestros de Oakland retoman huelga este lunes

El sindicato de maestros y el Distrito Escolar Unificado se volvieron a reunir este domingo sin poder llegar a un acuerdo. Este inicio de semana los 3,000 profesores regresan a las calles para exigir condiciones salariales más justas, clases más pequeñas, mayor apoyo para los estudiantes y evitar el cierre de escuelas públicas en la ciudad.
Publicado 25 Feb 2019 – 11:09 PM EST | Actualizado 25 Feb 2019 – 03:12 PM EST

Los maestros de Oakland y el Distrito Escolar Unificado (OUSD, por sus siglas en inglés) no pudieron llegar a un acuerdo este fin de semana para poner fin al paro laboral que comenzó el pasado 21 de febrero, por lo que la huelga de los 3,000 profesores continua este lunes pese a la llegada de un río atmosférico que promete generar condiciones adversas en las calles del este de la Bahía.

Sin embargo, el sindicato de maestros advirtió que saldrán a las calles "llueva, truene o relampaguee" y que tienen listos unos 3,000 ponchos para hacerle frente a las inclemencias del tiempo durante las protestas. Las demandas de los profesores, que se centran en condiciones salariales que les permitan pagar los altos costos de vida en Oakland, así como enseñar en salones de clases más pequeños y que los estudiantes del Distrito Escolar reciban más apoyo, tuvieron gran eco entre la comunidad durante sus primeros dos días, como se hizo evidente en el fuerte apoyo que recibieron en las jornadas.

Este domingo ambas partes involucradas se acusaron por el estancamiento de las negociaciones. OUSD dijo que los maestros agremiados no quisieron sentarse en la mesa de negociaciones el pásado sábado y que echaron para abajo la reunión del domingo. Los profesores, por su parte, acusaron que el Distrito Escolar llegó al encuentro sin ninguna propuesta concreta para atender sus demandas.

Pese a que OUSD señaló que todas las escuelas seguirán abiertas y operando con "normalidad", el sindicato de maestros aseguró que apenas 3% de los estudiantes están asistiendo a clases. En los dos primeros días de la huelga, un sinnúmero de familias ha optado por dejar a sus hijos en casa o llevarlos a los "sitios solidarios" del sindicato de maestros, en donde los profesores en paro trabajan como voluntarios cuidando a los menores de edad.

El vocero de OUSD, John Sasaki, ha repetido en distintas ocasiones que las autoridades escolares han contratado a maestros sustitutos pero hasta el momento no es claro cuántos profesores respondieron al llamado y si serán suficientes para cubrir la carga de clases y trabajo de 3,000 educadores que estarán ausentes. En en el sitio web Craigslist, al menos una publicación anuncia que OUSD está contratando maestros temporales con una paga de $300 al día y el requisito mínimo es que cuenten con un diploma universitario.

En fotos: las pancartas más ingeniosas de la huelga de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería

Las negociaciones

Durante la última reunión previa a la huelga, OUSD elevó su ofrecimiento inicial de 5% de aumento al salario en un periodo de tres años a 8.5% a lo largo de cuatro años.

El nuevo paquete de compensaciones fue desglosado de la siguiente manera: un bono retroactivo de 1.5% del salario anual para el año escolar 2017-2018; un incremento de 3% directo al salario con vigencia al 1 de enero de 2019; otro aumento de 2% para la misma fecha de 2020 y 2% más dividido en dos fechas de 2021: el 1 de enero y el 30 de junio.

La propuesta incluyó las recomendaciones del reporte elaborado por la Junta de Relaciones de Empleados Públicos de California, un organismo neutral que ha fungido como mediador en las negociaciones entre OUSD y el gremio de profesores.

Los maestros, por su parte, mantuvieron su demanda de recibir un incremento salarial de 12% dosificado en un periodo de tres años, pese a que el informe referido detalló que el Distrito Escolar no cuenta con los fondos suficientes para cubrir esa demanda.

En fotos: los rostros de la lucha de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.