null: nullpx
Clima

La primavera llega con una nueva serie de tormentas al Área de la Bahía

Tras varios días soleados y con temperaturas agradables, una tormenta primaveral se abrió pasó por la región para traer la lluvia de regreso al Área de la Bahía. Desde la mañana se han registrado varios accidentes debido a las carreteras mojadas.
20 Mar 2019 – 1:02 PM EDT

Tras varios días soleados y con temperaturas agradables, los aguaceros regresaron al Área de la Bahía. Desde la noche del martes las lluvias comenzaron a causar estragos en las carreteras y se espera que continúen de manera intermitente durante este miércoles y a lo largo de la semana.

Desde que comenzó a caer el agua el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que la región más húmeda en el Área de la Bahía hasta el momento son las montañas de Monterrey, donde se han registrado 1.42 pulgadas de precipitaciones.

En San José la lluvia llegó después de cuatro días consecutivos de temperaturas cálidas que oscilaron alrededor de los 70 grados. Incluso al inicio de esta semana el termómetro marcó 78 grados, de acuerdo con el NWS.

Se espera que las lluvias ligeras continúen en el Área de la Bahía hasta el sábado, con la mayoría de los aguaceros cayendo durante la noche y la madrugada. Una vez que la lluvia se aleje de la región se espera que las condiciones vuelvan a a ser agradables durante este fin de semana con temperaturas alrededor de los 60 grados Fahrenheit.

Aunque las lluvias no se comparan en intensidad a los ríos atmosféricos que han azotado a la región, desde la madrugada de este miércoles las carreteras mojadas comenzaron a causar estragos entre los automovilístas.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Uno de los primeros accidentes de la jornada se reportó esta madrugada alrededor de las 4:30 a.m. Una camioneta terminó volcada en los carriles en dirección norte de la Autopista 17. El conductor no resultó herido, pero dos carriles de la vía estuvieron bloquearon mientras los equipos de emergencia limpiaban la carretera.

Las inclemencias del tiempo le dejaron una dura lección a California durante este inicio de año. Las graves inundaciones en el norte del estado demostraron la vulnerabilidad en la que se encuentran las zonas costeras ante los embates de las tormentas y los ríos atmosféricos.

La cantidad de agua que los ríos atmosféricos dejaron en California durante febrero no solo causó una de las peores inundaciones en un cuarto de siglo en el norte del estado, sino que también consiguió que ese mes entrara en los libros de historia como uno de los más mojados de los últimos años.

Para comprender mejor la cantidad de lluvia que cayó sobre el estado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) presentó datos equivalentes a la cantidad de agua que contienen algunos cuerpos de agua, tanto naturales como artificiales.

Los datos revelaron que los 'Expresos de la Piña' que golpearon a California fueron responsables de traer consigo 18 billones de galones de agua que fueron derramados a lo largo y ancho del estado. Esta cantidad, de acuerdo con el NWS, es equivalente al agua que cabe en 27 millones de albercas de tamaño olímpico y a casi la mitad (45%) del volumen de agua que tiene el Lake Tahoe, en el norte de California.


Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés