SAN JOSÉ, California. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le solicitó al Alguacil del condado de Santa Clara retener a Yesenia Guadalupe Ramírez, la ciudadana salvadoreña acusada de participar el pasado 25 de abril en el secuestro del bebé Brandon Cuellar, en San José.
ICE busca deportar a salvadoreña acusada de secuestrar al bebé Brandon Cuéllar
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas presentó una petición ante el Alguacil del condado de Santa Clara, California, para retener a Yesenia Guadalupe Ramírez, la salvadoreña sospechosa de secuestrar al bebé de 3 meses, Brandon Cuéllar, en San José. ICE señala que la mujer había sido deportada en tres ocasiones.
Noticias Univision 14 confirmó con la agencia de inmigración que la sospechosa de 43 años cuenta con una orden de deportación emitida por un juez federal desde 2005 y que ha sido removida de los Estados Unidos al menos en tres ocasiones desde 2018.
Para ICE, Ramírez representa una “amenaza a la seguridad pública”. Según la Fiscalía local, la sospechosa conspiró durante varias semanas junto a José Román Portillo, también detenido, para robarse al menor de 3 meses de una amiga suya que asistía a la misma iglesia evangélica de San José.
Detalles sobre el historial migratorio de Ramírez compartidos por la oficina federal muestran que en octubre de 2019 fue sentenciada en Texas a 10 días de prisión por entrar sin documentos a los EEUU, además de que había sido deportada una vez en 2018 y dos en 2019.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas enfoca sus casos civiles de inmigración en el arresto y deportación de no ciudadanos que representan un riesgo a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, indicó ICE en un comunicado cuando se les preguntó sobre la detención de Yesenia Ramírez.
De acuerdo con información de la agencia federal, ICE presentó la solicitud de retención -conocida como ‘detainer’ en inglés- el pasado 27 de abril. Sin embargo, las leyes santuario vigentes en el condado de Santa Clara prometen representar un obstáculo a la intención de ICE que tomar la custodia de la mujer salvadoreña en caso de salir en libertad.
Esas medidas prohíben el uso de recursos y la cooperación de las agencias del orden locales con ICE, aún en situaciones que involucran a criminales violentos. A nivel estatal, la ley cuenta con algunas excepciones en ese sentido.
La acusación por el secuestro del bebé Brandon Cuéllar
Yesenia Guadalupe Ramírez y José Román Portillo planearon por semanas cómo robarse al bebé Brandon Cuellar, e incluso compraron pañales y fórmula para recién nacidos para mantenerlo cautivo, según el caso construido por la Fiscalía del condado de Santa Clara y detallado en una acusación formal.
Ambos enfrentan cargos por conspirar para cometer un crimen, secuestro de un menor y robo en primer grado -todos delitos graves-.
En los días previos al secuestro, Ramírez presuntamente le proporcionó un vehículo a Portillo para cometer el crimen. La mujer también consiguió un asiento de automóvil para bebé y se lo dio a su cómplice, mientras que Portillo compró pañales y fórmula de infante para cuidar a la víctima con varios días de anticipación.
Familiares de la víctima dijeron a Noticias Univision 14 que Yesenia Guadalupe Ramírez parecía estar “obsesionada con el bebé y que en varias ocasiones les había pedido “que se lo prestaran (al bebé Brandon) para llevarlo de paseo”.
El secuestro de “baby Brandon”, como le llamaron las autoridades, generó atención a nivel nacional y desató un operativo de búsqueda que se prolongó por más de 20 horas y movilizó no solo a la Policía de San José, sino también a oficiales de la Patrulla de Caminos de California y agentes del FBI.
El día del secuestro, Yesenia Guadalupe Ramírez había llevado a Victoria Mejía, abuela del menor, y a el bebé Brandon Cuéllar, a realizar algunas compras. Cuando regresaron al apartamento de Elm Street, la abuela dejó al menor dentro de la vivienda y regresó al vehículo a “sacar unas bolsas”.
El menor fue hallado con vida el 26 de abril, un día después del secuestro, en la vivienda de José Román Portillo, a unas cinco millas del apartamento de Elm Street donde vive la abuela de Brandon, lugar donde ocurrió el secuestro.
“Una mujer trabajadora” que cuidaba al bebé Brandon
Noticias Univision 14 contactó al abogado de Yesenia Guadalupe Ramírez, Cody Salfen, para preguntarle sobre el estatus migratorio de su cliente, y respondió con un comunicado en inglés que traducimos a continuación de manera íntegra:
“El estatus migratorio de la señora Ramírez no tiene ningún vínculo o peso con referencia a su culpabilidad o inocencia en el caso criminal pendiente en la Corte Superior. El caso pendiente en la Corte Superior concierte a acusaciones no probadas de que la señora Ramírez estaba involucrada en la planeación de un secuestro.
“Independiente del estatus migratorio de la señora Ramírez, la realidad es que, hasta hace una semana, cuando fue arrestada y fichada en la cárcel (donde permanece con un estatus de ‘sin derecho a fianza’), la señora Ramírez era una mujer trabajadora de la comunidad que tenía tres empleos, de día y de noche.
“Esto era adicional al apoyo que de manera regular le ofrecía a la familia del bebé Brandon para cuidarlo sin cobro alguno, así como otros tipos de apoyos bien recibidos hacia la mamá y la abuela del bebé Brandon.
“Sin importar si la señora Ramírez es una inmigrante, ciudadana, no ciudadana, aficionada de los Gigantes o los Dodgers, ella tiene derecho al mismo proceso y las mismas protecciones que ofrecen las leyes de este estado, este país y la Constitución de los Estados Unidos, incluida la presunción de inocencia”.
























