OAKLAND, California. – Funcionarios de Salud del Área de la Bahía manifestaron su apoyo a mantener vigente el mandato sobre el uso de mascarillas en California hasta el próximo 15 de junio, cuando el estado planea reabrir en su totalidad la actividad económica.
¿Hasta cuándo debo usar mascarilla en California? Estas son las reglas después del 15 de junio
Funcionarios de salud de la Bahía de San Francisco trabajarán a marchas forzadas para vacunar a la mayor cantidad de residentes posibles antes de que California elimine su mandato sobre el uso obligatorio de mascarillas.
De aquí a esa fecha, señalan, enfocarán sus esfuerzos en vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.
En un comunicado conjunto, los directores de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma, así como la ciudad de Berkeley, destacaron que la nueva guía sobre cubrebocas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es evidencia de que las vacunas son “extremadamente efectivas” en la prevención de contagios y muertes por coronavirus.
Además, agrega el boletín, incrementar el número de personas vacunadas en las comunidades de la Bahía también ayudará a frenar la propagación de nuevas variantes de covid-19 que son más propensas a infectar a aquellas personas que no están inmunizadas.
“Esto ayuda a proteger a las personas que aún no pueden recibir la vacuna, como los niños menores de 12 años, al igual que a las personas que podrían no obtener los beneficios completos de la vacuna, como aquellos con sistemas inmunológicos débiles”, dijeron los funcionarios de salud.
A la fecha, casi el 65% de los residentes de California han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y casi la mitad de los californianos están completamente inmunizados.
El Departamento de Salud de California informó el pasado lunes que a partir del próximo 15 de junio el estado eliminará el mandato sobre el uso de mascarillas para seguir las nuevas recomendaciones de los CDC. Entre otras cosas, la guía indica que las personas completamente vacunadas pueden dejar de practicar distanciamiento social o usar cubrebocas en la mayoría de los espacios cerrados.
“Le pedimos a todos los californianos que se pongan la vacuna para asegurar que las tasas de infecciones y hospitalizaciones se mantengan bajas en todo el estado y que podamos regresar a hacer todas las actividades que nos gustan”, dijo entonces el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud del estado.
¿Qué cambiará el 15 de junio?
Por ahora, California seguirá requiriendo el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados cuando las personas están fuera de sus hogares, incluidos los sistemas de transporte público y escuelas, sin excepciones. En espacios abiertos actualmente no es necesario llevarlas, a menos que se trate de un evento masivo, o si alguien no vacunado no puede mantener una distancia social de por lo menos seis pies con otras personas.
Pero los cambios que llegarán a mediados de junio no solo incluyen el uso de cubrebocas, sino la reapertura total de la economía de California.
Semanas atrás, el gobernador Gavin Newsom adelantó que para esa fecha se eliminará la escala multicolores de reapertura y se levantarán las restricciones de capacidad para todos los negocios del estado.
En cuanto al uso de mascarillas, California adoptará las recomendaciones de los CDC, que señalan que las personas completamente vacunadas no necesitan usarlas ni al aire libre ni a puerta cerrada (salvo en ciertas excepciones), además de que la práctica de distanciamiento social ya no es necesaria.
“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que habías dejado de hacer a causa de la pandemia”, dijo en una rueda de prensa la semana pasada la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Los nuevos lineamientos de los CDC aún señalan la necesidad de los cubrebocas en espacios cerrados aglomerados como autobuses de transporte público, aviones, hospitales, cárceles y albergues para personas sin hogar, incluso para las personas completamente inmunizadas.
Según la agencia federal, un individuo completamente inoculado es aquel que ha permitido que pasen dos semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.
Los mandatos locales tendrán más peso
Aún después del 15 de junio, el uso de cubrebocas en regiones como el Área de la Bahía podría seguir siendo confuso.
Los CDC señalaron que sus recomendaciones no pueden estar por encima de los mandatos o leyes locales, un mensaje que a lo largo de la pandemia también envió el gobernador Gavin Newsom con el espíritu de permitirles a los condados relajar las restricciones por coronavirus a su propio ritmo.
“Las personas completamente vacunadas puede retomar las actividades sin tener que usar cubrebocas o mantener distanciamiento social, con excepción de lugares donde sea requerido por leyes, mandatos y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidos los negocios y los puestos de trabajo”, advierte la página de los CDC.
Esto quiere decir que, por ejemplo, aún cuando California adopte las recomendaciones de la agencia federal, los condados pueden determinar mantener vigentes las ordenanzas locales sobre el uso de cubrebocas, especialmente aquellos en donde las minorías fueron golpeadas de manera desproporcionada por el virus o que aún mantengan bajas tasas de vacunación.
Durante la pandemia de coronavirus, el Área de la Bahía ha destacado por mantener medidas de prevención más estrictas que el resto de California y los Estados Unidos.
Eso puede precisamente ocurrir en los negocios y compañías, principalmente en aquellos donde los empleados pueden estar expuestos a otras personas no vacunadas o el público en general. Además, por ley, los empresarios están obligados a mantener condiciones de trabajo seguras para sus empleados, por lo que muchos podrían optar por mantener el uso obligatorio de los cubrebocas como parte de sus reglamentos.
Por ejemplo, cadenas de supermercados como Trader Joe’s, Target, Walmart, Home Depot y Costco han anunciado que dejarán de pedir cubrebocas para entrar a sus establecimientos, con excepción de las sucursales que se encuentran en jurisdicciones que así lo requieran.
En cuanto a las escuelas, aún no está claro si se implementarán cambios en las recomendaciones de los CDC, dado que los menores de 12 años aún no pueden ser inmunizados. De momento, la agencia mantiene sus lineamientos de distanciamiento social y uso de cubrebocas para todas las escuelas del país.























