SAN FRANCISCO, California. – Millones de residentes y dueños de negocios en California recibieron con mesura uno de los cambios más drásticos en el último año: la reapertura total de la economía del estado.
Reapertura en California: estos son los últimos cambios en las reglas para el uso de mascarillas
El gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva para permitir que todos los empleados vacunados dejen de usar mascarillas en sus centros de trabajo.
Desde el pasado 15 de junio, California dejó atrás la gran mayoría de las restricciones que han estado vigentes desde que comenzó la pandemia de coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, los límites de capacidad para los comercios y las normas de distanciamiento social.
El broche de oro fue la orden ejecutiva que firmó el gobernador Gavin Newsom para alinear su plan de reapertura con las regulaciones sobre el uso de mascarillas en los centros de trabajo. La medida permite que los trabajadores vacunados dejen de usar cubrebocas y entra en vigor de inmediato, esquivando el periodo de 10 días que habría requerido el cambio implementado por la agencia Cal/OSHA.
También se elimina el sistema multicolores que hasta este lunes había marcado las etapas de reapertura para los 58 condados. Ahora, a cada uno se le permitirá retomar las operaciones como lo hacían antes de la crisis del covid-19 sin importar si su tasa de contagios es más elevada que la de una región vecina.
En el Área de la Bahía, funcionarios de salud de los nueve condados informaron su alineación con las regulaciones estatales -a la par de las de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)- y de momento no consideran restricciones adicionales para actividades o negocios, aunque en casos muy específicos se mantendrán algunas de las existentes.
Pero la libertad que tienen los negocios para mantener ciertas reglas continúa generando confusión entre la comunidad, principalmente en lo que respecta al uso de mascarillas y la manera de comprobar que una persona está vacunada.
La guía actualizada de los CDC sobre el uso de cubrebocas abre la puerta para que las personas completamente inoculadas contra el covid-19 puedan retomar casi todas las actividades que realizaban antes de la pandemia de coronavirus sin necesidad de utilizar mascarilla, sin importar si son al aire libre ni a puerta cerrada, salvo algunas excepciones como el transporte público, los hospitales y los albergues para desamparados, entre otros.
Según la agencia federal, un individuo completamente inoculado es aquel que ha permitido que pasen dos semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.
Pero los CDC han indicado que sus recomendaciones no pueden estar por encima de los mandatos o leyes locales, algo que reiteró el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud de California poniendo énfasis en que los dueños de negocios tendrán la última palabra sobre las restricciones que implementan en sus establecimientos.
A continuación, te explicamos los cambios de los que debes estar enterado sobre las nuevas reglas si vives en California:
Te puede interesar:
Notas Relacionadas























