null: nullpx
Lluvias

Alertan ante el posible desbordamiento del río Napa

Las autoridades estiman que el afluente rebasará su límite de desbordamiento este miércoles por la mañana. Le piden a comerciantes y residentes estar pendientes de las condiciones atmosféricas a lo largo de la noche.
27 Feb 2019 – 12:15 AM EST

Los condados del norte del Área de la Bahía siguen sintiendo los estragos del río atmosférico que azota la región desde este martes por la mañana. El lento avance de las tormentas ha puesto a las autoridades en alerta ante la amenaza de que varios ríos y arroyos se desborden con el paso de las horas.

La ciudad de Napa informó la noche del martes a sus residentes sobre el posible desbordamiento del río Napa y le pidió a los dueños de viviendas y negocios ubicados en las zonas más bajas de la ciudad, monitorear las condiciones atmosféricas a lo largo de la noche y estar preparados en caso de que las evacuaciones sean necesarias.

De acuerdo los pronósticos meteorológicos, el río Napa sobrepasará sus límites de desbordamiento para este miércoles por la mañana. El Ayuntamiento de la ciudad dijo que las siguientes zonas son las más propensas a resultar afectadas por una posible inundación:

  • La avenida Lincoln hacia el oeste del río
  • La avenida Soscol en su cruce con la avenida Lincoln
  • El vecindario Lake Park
  • El vecindario de la calle Taylor
  • La zona de South Coombs cerca de Imola

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), por su parte, ha puesto enfásis en que las condiciones de los afluentes en los condados Marin, Napa y Sonoma, pueden cambiar de manera repentina a lo largo de la noche, por lo que le pide a los residentes no manejar en medio de la oscuridad para evitar accidentes.

Las alertas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por posibles inundaciones para los condados de Sonoma, Napa y Marin, en donde las tormentas podrían dejar hasta 9 pulgadas de lluvia en las zonas montañosas. La alerta estará vigente desde la tarde del lunes hasta la noche del miércoles. Otra alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar las 50 mph también está en efecto para las zonas costeras y montañosas de la región.

La zona de la Península, el este y el sur de la Bahía también están bajo advertencia por inundaciones repentinas. El NSW alertó que el valle del condado Santa Clara podría recibir unas dos pulgadas de precipitaciones, las costas del pacífico y la Bahía cuatro y las montañas de Santa Cruz hasta seis. Agregó además que, a causa de las lluvias, el traslado en carreteras el lunes por la tarde podría ser caótico.

A diferencia de los dos anteriores, los modelos meteorológicos muestran que esta nueva serie de tormentas tendrá menor intensidad, pero también se podría mover de manera más lenta sobre la región.

Marty Ralph, director del Centro para el Clima del Oeste de la Universidad de California en San Diego, explicó en una entrevista con el diario San Jose Mercury News que el sistema pluvial que se avecina tendrá una intensidad catalogada entre “débil a moderada”, pero podría ser “de larga duración y estancarse” cuando toque tierra.

Los ríos atmosféricos con esas condiciones suelen ayudar a llenar los suministros de agua en las cuencas de California, además de ser benéficos para las zonas afectadas por las sequías de años anteriores. Sin embargo, las lluvias moderadas a lo largo de varios días pueden dejar a su paso más daños de los que podría provocar una tormenta severa, que cruce con mayor velocidad sobre el Área de la Bahía.

"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería

Vea también:



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.