Fotografía interactiva: así luce California desde el espacio tras un mes de incendios forestales

Pese a que la alerta por contaminación continúa vigente en el Área de la Bahía, en el último mes la calidad del aire ha mejorado considerablemente y la espesa nube de humo causada por los incendios forestales que en su momento pintó los cielos de un color rojizo ha desaparecido casi por completo del estado.

Video Así puedes protegerte en casa ante la mala calidad del aire en el Área de la Bahía

SAN FRANCISCO, California. – Hace poco más de un mes, cuando millones de residentes del Área de la Bahía se preguntaban qué más podría traer este 2020, el cielo de toda la región amaneció con un tono rojizo casi apocalíptico. Pero el heróico trabajo de miles de bomberos que combaten a marchas forzadas los incendios forestales ha ayudado enormemente a que la calidad del aire lleve casi una semana con índices aceptables.

Si bien la alerta por contaminación 'Spare the Air' continúa vigente para el Área de la Bahía, el cielo ha recuperado su tono azul y los niveles de contaminación se encuentran entre buenos y moderados. Esta mejora quedó en evidencia gracias a dos fotografías satelitales compartidas este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La primera corresponde al 11 de septiembre y fue tomada por el satélite MODIS de la agencia espacial estadounidense NASA. En ella se observa a todo California cubierto en una densa nube de humo a causa de los múltiples incendios que entonces ardían sin control en varias regiones. A la derecha, la imagen del 11 de octubre en donde el estado dorado aparece libre de esa capa contaminante.

"Hace un mes California estaba lleno de humo, por decir lo menos. Aquí está la comparación de los cielos limpios que tenemos ahora", escribió el NWS en Twitter junto a la publicación de la imagen.

Desde mediados de agosto el Área de la Bahía ha atravesado por una de las peores rachas de contaminación en su historia: la alerta por la mala calidad del aire ha estado ausente apenas por 10 días y se anticipa que el humo de los incendios forestales continúe generando contaminación en los cielos del norte de California.

La Bahía de San Francisco cumplió este lunes 16 días consecutivos bajo una alerta ‘Spare the Air’ que está vigente desde el pasado 27 de septiembre, misma fecha en la que el incendio Glass comenzó a arrasar sin control con la región de viñedos. La alerta fue extendida hasta el martes 13 de octubre, pese a que el fuego en Napa y Sonoma está sofocado en 95%.

PUBLICIDAD

Las autoridades recomiendan que si el humo de los incendios es visible y su olor está presente en tu ciudad, lo mejor es permanecer en espacios interiores con las puertas y ventanas cerradas, ya que sus partículas contaminantes pueden irritar los ojos y las vías respiratorias, causar tos y garganta rasposa, además de ser dañinas principalmente para las personas con asma o enfisema pulmonar, así como para los niños y la población de la tercera edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD