No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Y en el mundo de los impuestos, ese dicho es infalible, pues este lunes es la fecha límite para rendirle cuentas al ‘Tío Sam’ y poderse beneficiar de los estímulos económicos que ofrecen las autoridades estatales y federales.
¿Vives en California? Puedes declarar impuestos hasta el 15 de octubre y aún recibir estímulos
A nivel federal, la fecha límite para declarar impuestos fue el pasado 17 de mayo, pero en California existe una extensión automática sin necesidad de llenar o enviar formularios.
A nivel federal, la fecha límite para declaración impuestos fue el pasado 17 de mayo, según el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en California existe una extensión automática a la que todos los residentes del estado tienen en acceso sin necesidad de llenar o enviar formularios.
Es decir, si aún no has declarado tus impuestos estatales, lo puedes hacer hasta el próximo 15 de octubre y aún recibir los cheques de estímulo o créditos tributarios en caso de calificar, pero cualquier adeudo con la Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) se tiene que pagar este lunes para evitar multas.
Además, el gobernador Gavin Newsom anunció la expansión de la entrega de cheques de estímulo a todas las familias californianas que ganen hasta $75,000 anuales, proyectando que más de dos tercios de los contribuyentes se beneficien con el Estímulo del Estado Dorado, incluidas las familias con estatus migratorio mixto y y los hogares de personas indocumentadas que declaran impuestos con número ITIN.
¿Puedo recibir estímulos si no declaré el 17 de mayo?
El gobierno estatal planea seguir enviando pagos únicos de $600 a todas las familias con ingresos de hasta $75,000 sin importar el estado migratorio de sus miembros, siempre y cuando ya hayan presentado sus impuestos estatales.
Esto quiere decir que desde ahora hasta el 15 de octubre, las familias que califican seguirán recibiendo los pagos. El gobernador estima que cerca de 80% de todos contribuyentes recibirán el beneficio, lo que equivale a más de dos tercios de los residentes del estado.
De manera adicional, el plan contempla un cheque extra de $500 para las familias con hijos dependientes y otro también de $500 para las familias indocumentadas, lo que podría elevar la suma a $1,100 para quienes no hayan recibido el primer estímulo estatal.
Para la mayoría de los californianos elegibles no es necesario hacer nada para recibir el pago de estímulo, pues éste será enviado mediante la opción de reembolso que seleccionó en su declaración de impuestos. Si recibió un reembolso por adelantado a través de su proveedor de servicios de impuestos, usted recibirá su pago por cheque en el correo.
Como se anunció desde el principio del programa, para recibir el Estímulo del Estado Dorado es necesario presentar una declaración de impuestos, ya sea con un seguro social válido o con un número ITIN.
Primera fase, aún en camino
La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) confirmó la primera semana de mayo que ha enviado 2.5 millones de pagos de $600 y $1,200 que forman parte del Estímulo del Estado Dorado (GSS) para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.
Estos recursos, que se han distribuido en forma de cheques y depósitos directos, suman a la fecha más de $1,600 de los $3,800 millones destinados a los residentes de bajos recursos y los inmigrantes indocumentados.
Los primeros californianos en recibir el Estímulo del Estado Dorado fueron quienes ya declararon sus impuestos del 2020, no son elegibles para ser reclamados como dependientes y cumplen con una de las siguientes dos condiciones: son beneficiarios del Cal EITC y/o declaran impuestos con ITIN si tienen ingresos por debajo de los $75,000 anuales.
Estos grupos obtuvieron un pago único de $600 o de $1,200 por depósito directo o cheque de papel en el correo postal. A continuación, describimos las situaciones que definen la cantidad recibida:
- Si declaras con ITIN y ganas $75,000 o menos: recibes $600
- Si eres beneficiario de Cal EITC: recibes $600
- Si declaras con ITIN y eres beneficiario de Cal EITC: recibes $1,200
Ya declaré impuestos, ¿cuándo llega mi cheque?
El gobierno estatal está programando los envíos de los pagos de estímulo dos veces por mes después de que se procesan las declaraciones de impuestos del 2020 elegibles. Para los individuos, esto puede llevar hasta tres semanas si declaró vía electrónica o hasta cuatro si lo hizo por correo postal.
Las personas que presentaron su declaración entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2021 comenzaron a recibir sus pagos de estímulo desde el pasado 15 de abril, pero para quienes declararon entre el 2 de marzo y el 23 de abril, esos pagos se empezaron a enviar a partir del 1 de mayo.
En ambos casos, los contribuyentes deben permitir que transcurran al menos dos semanas si eligieron la opción de depósitos directos o entre cuatro y seis para recibir un cheque de papel a través del servicio postal.
En el caso de quienes decidieron esperar hasta el último minuto y presentaron su declaración después del 23 de abril, la Junta de Impuestos de California advierte que la espera para recibir los recursos vía depósito directo será de al menos 45 días y de hasta dos meses para los cheques de papel.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















