Ante una posible ola de desalojos, ciudades del Área de la Bahía extienden protecciones para inquilinos

Ante la falta de un acuerdo para extender la moratoria estatal contra desalojos que vence el próximo 30 de junio, los líderes locales han tomado la iniciativa para proteger a sus inquilinos y evitar que más familias queden en la calle.

Video Ciudades del Área de la Bahía extienden sus moratorias contra desalojos

SAN FRANCISCO, California. – Mientras el gobernador Gavin Newsom y la Legislatura estatal discuten una posible extensión de la moratoria contra desalojos que vence el próximo 30 de junio, a nivel local algunas ciudades y condados del Área de la Bahía han decido ampliar las protecciones para los inquilinos y evitar una ola de desalojos justo cuando la economía comienza a recuperarse.

PUBLICIDAD

Todo indica que esta semana se alcanzará un acuerdo para extender la prohibición de desalojos en California, pero los términos y la vigencia son la moneda de cambio que sigue en el aire.

“Si permitimos que los desalojos comiencen a principios de julio, esto podría llevar a una ola de desalojos masivos y personas en situación de calle”, dijo el asambleísta por San Francisco, David Chiu, en entrevista con Noticias Univision 14.

En el Área de la Bahía, los residentes de San Francisco quedarán protegidos contra desalojos por falta de pago de alquiler lo que resta de 2021, en los condados de Contra Costa y Marin la protección se extendió hasta el 30 de septiembre, mientras que, en el condado de Alameda y las ciudades de San José, Mountain View y Richmond los inquilinos tendrán un techo asegurado hasta el 31 de agosto.

Funcionarios en el resto de las ciudades y condados de la Bahía esperan actuar en consecuencia, pero siguen a la espera del acuerdo estatal para determinar si lo dejan entrar en vigor o ponen en marcha ordenanzas a nivel local para proteger a sus inquilinos.

A nivel federal, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que la moratoria se extendería por última vez hasta el 31 de julio, fecha en la que vencerá de forma definitiva.

Apoyos económicos para el alquiler

De acuerdo con un análisis de Cal Matters, una de las claves en las negociaciones en la asistencia económica para el alquiler con la que aún cuenta California: el estado ha repartido entre residentes alrededor de $2,600 millones en dinero para la renta y se encuentra en discusiones sobre cómo gastar otros $2.6 millones que recibió del gobierno federal para el mismo fin.

PUBLICIDAD

"Estamos buscando que los representantes no olviden que todavía hay personas que no han podido regresar a sus puestos de trabajo y pues para eso necesitamos que haya protecciones. Esta extensión ayudaría mucho para que las personas que están atrasadas no sean arrojadas a la calle durante este tiempo", explica Edith Pastrano, de la organización protectora de inquilinos ACCE Action.

Uno de los principales problemas han sido las trabas que los residentes enfrentan para solicitar el dinero para el alquiler.

Bajo la actual moratoria estatal, los arrendatarios deben pagar por lo menos el 25% de su renta mensual para evitar ser desalojados. A continuación, te explicamos cómo funciona:

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD