null: nullpx
Desastres Naturales

Esto pasaría si la presa más grande del condado de Santa Clara colapsa durante un terremoto

El gobierno federal ordenó que el embalse del condado se drenase por completo a partir del 1 de octubre de 2020 debido a la preocupación de que su antigua presa de 70 años pudiera fallar en un terremoto debido a la cercanía de la falla Calaveras.
27 Feb 2020 – 08:23 PM EST

SAN JOSÉ, California. – Autoridades del condado de Santa Clara advirtieron sobre un escenario catastrófico en caso de que un terremoto de gran magnitud provoque el fallo del embalse más grande en Silicon Valley.

La alerta llega en el marco de una solicitud de las autoridades federales para que el Distrito del Agua del Valle de Santa Clara vacíe por completo la presa Anderson a más tardar para el 1 de octubre de 2020, y comience de inmediato los trabajos para modernizar la estructura y hacerla resistente a terremotos.

El embalse de arcilla de 240 pies de altura fue construido en 1950 y se ubica al este de la autopista 101 entre las ciudades de San José y Morgan Hill. En su máxima capacidad, puede almacenar más de 89,000 acres cúbicos de agua, mismos que podrían derramarse sobre miles de viviendas a lo largo del Valle de Santa Clara en caso de un poderoso temblor.

La Comisión Federal Reguladora de Energía, que regula todas las presas del país, concluyó en un reciente reporte que es inaceptable mantener las reservas de agua del embalse en niveles tan elevados, poniendo en riesgo la seguridad de la población en las comunidades ubicadas en la desembocadura de la presa Anderson.

Los administradores del Distrito del Agua coinciden en que los trabajos para modernizar la estructura deben comenzar cuanto antes. Con el objetivo de concientizar a los residentes sobre los riesgos de no hacerlo, publicaron una animación en 3D que muestra de manera gráficas las consecuencias del desbordamiento de la presa.

El escenario animado comienza con un fuerte sismo cercado a la falla de Calaveras que ocurre al filo de las 6:00 am. Apenas 15 minutos después, los vecindarios más cercanos al embalse quedan inundados casi de forma inmediata. Para las 6:30 am, el afluente de la presa cruza por completo hacia el lado oeste de la autopista 101 para seguir fluyendo al norte hacia San José y al sur hacia las ciudades de Morgan Hill y Gilroy.

Buscando una salida natural hacia cuerpos acuosos, el afluente de la presa Anderson llega hasta el mar por la región de Santa Cruz y hacia la Bahía de San Francisco a través de San José, Santa Clara, Sunnyvale, Mountain View y Palo Alto, una de las regiones que alberga a las principales empresas de tecnología de Silicon Valley.

A través de un extenso comunicado, la presidenta del Distrito del Agua del Valle de Santa Clara habló de los impactos significativos que tendría para el condado drenar por completo el embalse.

“Con estos nuevos requerimientos, prevemos que las cuencas subterráneas que alimentan del agua de la presa Anderson se vean afectadas. Nuestro equipo está explorando otras fuentes para abastecer el líquido que tendrían que venir de afuera del condado”, indicó Norma Camacho.

Hasta hace unos años, las autoridades locales habían mantenido la presa a la mitad de su capacidad, pero los recientes inviernos acompañados de fuertes tormentas han hecho que el embalse esté casi al límite de su capacidad, incrementando significativamente los riesgos de una catástrofe en caso de un sismo.

Un ‘ciclón bomba’, un tifón ‘cabeza de alfiler’ y voraces incendios: las fotos más impactantes de la furia de la naturaleza en 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.