ANTIOCH, CA.- La tarde de este domingo tres pequeños terremotos se registraron en el Área de la Bahía con epicentro en Antioch.
¿Se pueden predecir los terremotos? Esto es lo que dice el USGS
Este domingo tres pequeños terremotos sacudieron la ciudad de Antioch. Mucha gente se pregunta si se pueden predecir. Esto es lo que dicen en el Servicio Geológico Nacional.

Los terremotos fueron de magnitudes 2.5, 2.8 y 2.7 y se sintieron, además de la ciudad del epicentro, en Pittsburg, Clayton, Brenbtwood y Concord, según el Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés).
Las autoridades no reportaron lesionados o daños materiales por estos temblores.
¿Se pueden predecir los terremotos?
Según el USGS, los terremotos no se pueden prevenir, aunque se pueden determinar zonas que son susceptibles a terremotos significativos.
“Ni el USGS ni ningún otro científico han pronosticado jamás un gran terremoto. No sabemos cómo, y no esperamos saber cómo en ningún momento en el futuro previsible”, indica el USGS.
“Los científicos del USGS solo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo ( que se muestra en nuestro mapa de peligros ) en un área específica dentro de un cierto número de años”, añade.
El USGS indicó que para que sepueda predecir un terremoto hay tres elementos que deberían saberse: la fecha y la hora, la ubicación y la magnitud.
¿Se debe creer a las personas que dicen predecir terremotos?
USGS reconoce que hay personas que afirman poder predecir terremotos, pero sus predicciones son falsas.
Indica que este tipo de falsas predicciones no se basan en evidencia científica y los terremotos son parte de un proceso científico. Por ejemplo, los terremotos no tienen nada que ver con nubes o dolores corporales.
Los supuestos adivinos de terremotos tampoco especifican los tres elementos necesarios para una predicción.
Y sus predicciones son tan generales que siempre habrá un terremoto que encaje; tales como “habrá un terremoto de magnitud 4 en algún lugar de los Estados Unidos en los próximos 30 días” o “habrá un terremoto de magnitud 2 en la costa oeste de los Estados Unidos Hoy”.
“Si ocurre un terremoto que se ajusta remotamente a su predicción, reclaman el éxito aunque uno o más de sus elementos predichos sean muy diferentes de lo que realmente ocurrió, por lo que es una predicción fallida”,
Predicciones falsas se presentan más durante los enjambres de terremotos
Los expertos del USGS afirman que las predicciones falsas de terremotos suelen aparecer más en redes sociales cuando aparecen “precursores de terremotos”.
Dentro de estos precursores están los denominados “enjambres de terremotos”, cantidades crecientes de radón en el agua local, comportamiento inusual de los animales, aumento del tamaño de las magnitudes en eventos de tamaño moderado o un evento de magnitud moderada lo suficientemente raro como para sugerir que podría ser un presagio.
“Desafortunadamente, la mayoría de estos precursores ocurren con frecuencia sin ser seguidos por un terremoto, por lo que no es posible una predicción real”, dice USGS.
Sin embargo, si se apela a la estadística, se puede determinar la probabilidad de un terremoto en una época determinada.
“Se hizo un pronóstico de terremotos en China hace varias décadas basado en pequeños terremotos y actividad animal inusual. Muchas personas optaron por dormir fuera de sus hogares y así se salvaron cuando ocurrió el terremoto principal y causó una destrucción generalizada”, indicó USGS.
“Sin embargo, este tipo de actividad sísmica rara vez es seguido por un gran terremoto y, desafortunadamente, la mayoría de los terremotos no tienen eventos precursores de ningún tipo. El próximo gran terremoto en China no tuvo precedentes y miles de personas murieron”, añadió.
En conclusión, aunque científicamente pueden establecer las probabilidades de un terremoto, no se pueden predecir.
















