Miles de personas que fueron sentenciadas por delitos relacionados con la marihuana en el condado de Contra Costa tendrán una segunda oportunidad cuando las autoridades eliminen sus antecedentes penales como parte de un esfuerzo la Fiscalía estatal para cumplir con los términos de la Propuesta 64, que despenalizó el uso personal de cannabis en 2016 entre los mayores de 21 años.
Este condado de California borrará los antecedentes de miles de personas por el uso de marihuana
Como parte de un impulso de la oficina del procurador estatal para cumplir con los términos de la Propuesta 64, que despenalizó el uso personal de cannabis, miles de antecedentes criminales vinculados con la marihuana en el condado de Contra Costa serán eliminados.

Los fiscales trabajaron con la organización sin fines de lucro ‘Code for America’ para analizar miles de registros criminales con el fin de identificar y borrar 3,264 delitos vinculados con la marihuana a aproximadamente 2,400 personas elegibles, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Contra Costa.
La Propuesta 64 permite a cualquier persona de 21 años o más comprar y poseer hasta 28.5 gramos de marihuana y hasta 8 gramos de cannabis concentrado.
3,264 marijuana convictions eligible for relief under Prop 64 will be dismissed and sealed in Contra Costa county. Thank you @ContraCostaDA Diana Becton for your leadership.
— Code for America (@codeforamerica) January 9, 2020
Learn more about this partnership and our work to restore #JusticeAtScale: https://t.co/RepfPGwqYL
En 2018, el entonces gobernador Jerry Brown, firmó una ley que exige que los fiscales revisen todas las condenas por marihuana antes del 1 de julio de 2020 para determinar si son elegibles para ser eliminadas de la base de datos del estado para quienes sirvieron tiempo en prisión como parte de sus sentencias.
La ley exige que los tribunales reduzcan o borren automáticamente tales condenas si los fiscales no presentan una disputa en esa misma fecha.
"Con demasiada frecuencia, las antiguas condenas penales por delitos menores relacionados con drogas pueden dejar una marca duradera en la vida de una persona. La eliminación de estos antecedentes criminales reduce efectivamente las barreras a las licencias, la educación, la vivienda y el empleo", dijo la fiscal de distrito Diana Becton por medio de un comunicado.
El esfuerzo tiene como objetivo abordar los errores causados por las fallas en la guerra contra las drogas que afectaron desproporcionadamente a las personas de color, señalaron los fiscales.
Alrededor del 36% de los residentes del condado cuyos casos de marihuana serán eliminados son afroamericanos, el 15% son latinos, el 2% son asiáticos o isleños del Pacífico y el 45% son blancos, aseguraron los fiscales.
El condado de Contra Costa es el quinto condado que trabaja con 'Code for America' para eliminar las condenas por marihuana. Otros condados incluyen San Francisco, Sacramento, San Joaquín y Los Ángeles.
Si bien el condado no tiene una forma de contactar a todas las personas afectadas por este cambio, las personas pueden enviar un correo electrónico a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Contra Costa a DA-Prop64@contracostada.org para ver si sus registros están involucrados.
Algoritmos para borrar antecedentes
Ante las críticas referentes a los millones de dólares que costaría implementar su proyecto de ley, el asambleísta Phil Ting propone echar mano de la tecnología para reducir costos y acelerar los procesos. Después de todo, el estado dorado es la sede de Silicon Valley, cuna de las innovaciones tecnológicas en Estados Unidos.
El mejor ejemplo de esto lo dio el condado de San Francisco en febrero de este año cuando se convirtió en el primero de todo el país en completar la eliminación automática de los antecedentes de delitos relacionados con la venta y el consumo de la marihuana. Ese proyecto beneficio a más de 9,000 personas a través de un programa piloto llevó menos de un año y que contó con la ayuda de la organización sin fines de lucro 'Code for America', que también trabaja con quienes apoyan la propuesta del asambleísta Ting.
La solución la encontraron en una herramienta llamada “Cleary my record”. Este algoritmo inteligente tiene la posibilidad de leer miles de documentos, identificar los códigos de ciertos delitos y automáticamente determinar cuáles condenas vinculadas a la marihuana pueden ser minimizadas o eliminadas. El mismo sistema se puede utilizar para otro tipo de delitos.
Pero en el caso de la marihuana, la herramienta va más allá de la simple identificación. Este sistema automáticamente llena los formularios necesarios de cada caso para que la Oficina del Fiscal los pueda presentar ante un juez y así terminar con el proceso. Para muestra basta un botón: antes de que la Fiscalía de San Francisco anunciara el año pasado sus planes de eliminar miles de antecedentes criminales relacionados con la marihuana, solo 23 personas habían abierto un proceso para limpiar su registro delictivo.






