Coronavirus
Esta es la transformación de San Francisco tras un mes del toque de queda por coronavirus
La vida ya no es la misma en 'la ciudad dorada'. El puente Golden Gate luce vacío, muchos de los históricos tranvías dejaron de operar y sus populares muelles parecen zonas fantasma. Nadie sabe cuándo retornará la 'normalidad', pero algo seguro es que el toque de queda se mantendrá por al menos otras dos semanas.

Entrada a San Francisco. El Área de la Bahía se convirtió en la primera región de Estados Unidos en emitir un toque de queda para prevenir la propagación del coronavirus, el cual afecta desde hace un mes a casi 8 millones de residentes en nueve condados del norte de California.
Justin Sullivan/Getty Images
Carretera 101. La orden limita todas las actividades personales y de trabajo, así como los viajes, a lo que las autoridades consideran como “esencial”, y básicamente urge a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario y a las familias evitar mezclarse con otras personas en la medida de lo posible.
Justin Sullivan/Getty Images
Interestatal 280. A un mes del toque de queda que ha mantenido en confinamiento a casi 8 millones de residentes, los condados de la Bahía de San Francisco anunciaron que, más allá de relajar las medidas de distanciamiento social, incluirán el uso obligatorio de mascarillas en público para seguir aplanando la curva de contagios de coronavirus.
Jeff Chiu/AP
La popular calle Market. Ni tranvías llenos de turistas ni residentes realizando compras. El entronque de las calles Markey y Powell, en San Francisco, parece sacado de una película. Este es uno de los cruces más transitados de la ciudad y hoy en día luce completamente abandonado.
Justin Sullivan/Getty Images
El barrio chino. El tradicional barrio chino de San Francisco fue uno de los más golpeados desde antes que la propagación del coronavirus aumentara en la región. En un principio, se reportaron casos de xenofobia contra la comunidad asiática de la ciudad.
Justin Sullivan/Getty Images
Fisherman's Wharf. Esta zona turística y restaurantera de San Francisco es una parada obligatoria para los turistas. Los populares establecimientos de mariscos en la calle Taylor tuvieron que cerrar sus puertas ante la falta de comensales. En un día normal, suelen tener filas de visitantes en sus puertas.
Justin Sullivan/Getty Images
Pier 39. Los muelles de San Francisco son visitados por millones de turistas cada año y son otra de las paradas obligatorias para quienes visitan la ciudad, pero, desde que comenzó el toque de queda, el panorama en ellos es desolador.
Jeff Chiu/AP
La calle más visitada. Los principales puntos turísticos de San Francisco jamás se habían visto así: sin gente. En la imagen, la popular calle Lombard, que día con día se encuentra saturada con turistas de todo el mundo, se observa completamente desierta, una postal poco usual para los residentes del lugar.
Justin Sullivan/Getty Images
Puente Golden Gate. La orden regional prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas con “indispensables”, entre estas las funciones de gobierno.
Eric Risberg/AP
Puente de la Bahía. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies en las calles y dentro del transporte público, que permanecerá abierto durante las tres semanas del toque de queda.
Jeff Chiu/AP
Oracle Park, casa de los Gigantes. La Bahía de San Francisco fue una de las primeras regiones del país en cancelar sus eventos masivos, incluidos los juegos deportivos de las ligas profesionales como la MLB, la NBA y la MLS.
Ezra Shaw/Getty Images
Aeropuerto Internacional. El gobernador de California ha detallado un plan para reactivar la economía paralizada por la pandemia de coronavirus y levantar el toque de queda a nivel estatal, el cual comprende seis indicadores que se deberán cumplir de forma rigurosa antes de que los californianos puedan regresar a lo que será “la nueva normalidad”.
Jeff Chiu/AP
Trenes varados. Aunque son considerados servicios esenciales, varios sistemas de transporte en la Bahía de San Francisco están limitando sus operaciones a causa de la pandemia del coronavirus. El tren ligero y el transporte subterráneo de la agencia Muni, en San Francisco, suspendió su servicio esta semana citando una baja considerable en el número de usuarios.
Justin Sullivan/Getty Images
BART. El sistema de trenes que conecta los condados de la región ha sufrido un severo impacto económico que lo ha obligado a mantener el servicio al mínimo. El porcentaje de usuarios ha caído en más de 90% y ha puesto en peligro el futuro del BART.
Justin Sullivan/Getty Images
Calle Powell. El toque de queda ha convertido las empinadas e icónicas calles de la ciudad en zonas fantasma. Una prueba de ello es la calle Powell, en el centro de San Francisco, que suele estar repleta a diario debido al paso de los tranvías y los comercios en sus alrededores.
Justin Sullivan/Getty Images
California Street. La calle California es una de las más largas y empinadas de la ciudad, al igual que una de las más congestionadas por el tráfico. Pero en esta época de coronavirus, las pocas personas que salen de sus casas la pueden cruzarla sin preocuparse por los vehículos.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
Isla de Alcatraz. En esta imagen se observa la pendiente de la calle Hyde que suele estar repleta de vehículos que visitan la zona de Fisherman's Whart, uno de los principales atractivos turísticos de San Francisco y desde el cual se puede apreciar la Isla de Alcatraz.
Ben Margot/AP
Oakland. La ciudad de Oakland anunció un programa para prohibir el tráfico vehicular en 74 millas de calles, con el objetivo de permitirle a sus residentes salir a las calles y practicar el distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.
Jeff Chiu/AP
Rieles del tranvía. La orden para portar mascarillas en la ciudad exenta actividades como caminar, correr o andar en bicicleta, siempre y cuando se mantengan los seis pies de distancia entre las personas. Sin embargo, las autoridades recomiendan tenerlas siempre a la mano, principalmente mientras se hace ejercicio y se respira con fuerza en lugares públicos.
Jeff Chiu/AP



