Coronavirus: estos son los trabajos, actividades y negocios "esenciales" permitidos bajo el toque de queda
Te explicamos cuáles son estos “trabajos y actividades esenciales” que las personas pueden seguir realizando y qué comercios pueden seguir abiertos durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19.
SAN FRANCISCO, California. – A tres días de que la mayoría de los condados de la Bahía de San Francisco decretaron un toque de queda para frenar la propagación del coronavirus aún existe mucha confusión entre los residentes de la región sobre las razones por las cuáles tienen permitido salir de sus casas.
En las órdenes que han emitido los condados Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco existe un lenguaje común que habla de actividades y trabajos “esenciales” que sus casi 8 millones de residentes pueden seguir realizando como excepciones al mandato.
A continuación, te explicamos cuáles son estos “trabajos y actividades esenciales” que las personas pueden seguir realizando y qué “negocios esenciales” pueden seguir abiertos durante la cuarentena obligatoria en la región.
#Coronavirus ¿Tienes dudas sobre qué lugares estarán operando durante el toque de queda? 🤔 Los establecimientos esenciales como supermercados, farmacias y bancos seguirán abiertos. #quedateencasa
— Noticias14 (@noticias14) March 17, 2020
Toda la información aquí 👉🏾 https://t.co/zgPMm3C6sP pic.twitter.com/6F6mz3kIaa
La orden define como esenciales aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes, entre las más comunes salir de casa para visitar al doctor o adquirir alimentos. A continuación, enlistamos algunas:
- Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias
- Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo. Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina
- Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
- Salir a trabajar para realizar labores indispensables. Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes
- Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio
Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.
Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables. A continuación, enlistamos los trabajos y negocios considerados “esenciales”:
- Hospitales, clínicas, centros médicos y centros de salud
- Compañías de construcción y otras infraestructuras
- Sistemas de transporte público
- Supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de comida
- Farmacias y ferreterías
- Talleres de reparación de autos y bicicletas
- Gasolineras
- Bancos
- Servicios de recolección de basura
- Plomeros, electricistas, empleados de limpieza y otros proveedores de servicios para el mantenimiento del hogar
- Lavanderías y tintorerías
- Guarderías
En el caso de los restaurantes, la orden de las autoridades les pide que limiten al máximo su capacidad y de preferencia operen únicamente para la entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y centros de salud, los funcionarios les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.






















