Los hispanos y los afroestadounidenses tienen una lucha en común y por eso deben respaldar el movimiento Black Lives Matter, consideró Aurea Montes-Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Community Coalition, una organización que trabajado con población negra e hispana y promueve la integración comunitaria y la justicia social en el sur de Los Ángeles.
La lucha de 'Black Lives Matter' beneficia a los hispanos, afirma vicepresidenta de 'Community Coalition'
Aurea Montes-Rodríguez, vicepresidenta de la organización, dijo que los asesinatos de George Floyd y de Sean Monterrosa revela que los afroestadounidenses y los hispanos deben unirse para combatir la injusticia.

Luego de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis y la del hispano Sean Monterrosa en Vallejo, California, ambos a manos de policías, Montes-Rodríguez dijo que ambas razas comparten problemas, pero también desafíos en los que deberían trabajar juntos.
“Me rompe el corazón saber que hace una semana, después de que el mundo vio cómo los policías asesinaban a George Floyd, que aquí en California, un estado liberal, que a veces dice ser progresista, en Vallejo, California, mataron a un jovencito de 22 años, Sean Monterrosa. Este jovencito estaban en sus rodillas, rindiéndose al policía y ellos lo mataron aun así”, dijo en entrevista para Univision Noticias.
Notas Relacionadas

“Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter
Indicó que la brutalidad policial no sólo impacta a los afroestadounidenses, sino también a los hispanos y que esta es una razón para aliarse con ellos en este momento en el que están luchando para por una reforma policial.
“Ellos han avanzado en un movimiento que va a beneficiar a nuestra comunidad. También a nuestro jóvenes latinos, a nuestra gente inmigrante la están matando lo policías en el país”, dijo Montes-Rodríguez, quien nació en México y creció en el sur de Los Ángeles, donde ha promovido la equidad y ha trabajado con estudiantes afroestadounidenses e hispanos.
Una herida abierta
Montes-Rodríguez dijo que la comunidad negra ha levantado la voz ante el racismo estructural que impera en el país y que el caso de Floyd no es un incidente aislado, sino un ejemplo de lo que ha vivido esta raza por décadas.
Añadió que en este tema los políticos tienen mucha responsabilidad y que ellos también tienen que reconocer el fondo del movimiento Black Lives Matter, es decir, que las vidas negras importan más que el racismo que permea en los sindicatos policiales.
“Los líderes no han tomado la petición de las comunidades de hacer reformas que de verdad cambien los abusos que existen en la comunidad negra y en la comunidad latina, la comunidad inmigrante”, dijo.
Notas Relacionadas

Activistas de Todos Somos Uno California explican por qué apoyan al movimiento Black Lives Matter
Montes-Rodríguez declaró que ella vivió la oleada de protestas de 1992 tras el caso de brutalidad policial ejercida contra Rodney King y recordó que en esa época hubo otros crímenes e impunidad.
“Cuando estaba con mi hermano era común que nos pararan y le apuntaran con la pistola a él”, dijo.
Afirmó que este tipo de abusos, si no es visto a través de una pantalla, no genera respuestas en la sociedad.
El voto como forma de incidencia
La activista asegura que una forma concreta de empezar a avanzar en un cambio es a través del voto, por lo que llamó a los hispanos a registrarse para votar en las próximas elecciones generales y llenar los formatos del Censo.
También dijo que es importante alentar a todos los conocidos para que salgan a votar.
“Sí importa quién está dirigiendo la Casa Blanca. Como estamos viendo, la persona encargada de la Casa Blanca tiene mucho odio a la gente negra, a la gente latina, a los inmigrantes, estamos viendo que nuestros niños que llegan a la frontera los tienen en jaulas”, dijo.
“Todo eso está ocurriendo porque la persona que está en la Casa Blanca ha tenido la habilidad de dividir al país, entonces la comunidad latina puede apoyar todos los esfuerzos para sacar (adelante) al voto”.
Notas Relacionadas
LAPD elimina técnica de estrangulamiento tras el caso de George Floyd
Indicó que en el contexto de las elecciones se puede pedir a los políticos que hagan reformas fundamentales en los departamentos de policía a nivel local.
También sugirió llamar a las oficinas de los alcaldes y de los miembros del Concejo para rechazar políticas represivas contra la comunidad negra.
Añadió que estos reclamos también se pueden plantear a los fiscales de distrito para exigirles que finquen cargos a los oficiales que abusen de su poder.
“No debemos dejar que nuestras ciudades y nuestros condados nos sigan diciendo que tienen que haber recortes a la educación pública, al departamento de salud”, dijo.
“Nosotros podemos exigir que hagan recortes al presupuesto de los departamentos de policía y que muevan ese dinero a nuestras escuelas y hospitales, a los servicios que de verdad necesitamos, especialmente durante la pandemia”, declaró.




















