null: nullpx
Coronavirus

El FBI investiga a otro senador por vender acciones antes del desplome de la bolsa por el coronavirus

El Buró Federal de Investigaciones estudia si una senadora por California influyó en que su esposo vendiera más de $1 millón en acciones, mientras crecía el pánico del coronavirus en Estados Unidos, usando información privilegiada.
14 May 2020 – 06:18 PM EDT

La senadora por California, Dianne Feinstein, habló recientemente con el FBI y entregó documentos relacionados con la polémica de las transacciones de acciones de su esposo: "La policía le hizo algunas preguntas básicas ... Ella estaba feliz de responder voluntariamente esas preguntas para aclarar el historial y proporcionó documentos adicionales para demostrar que no estaba involucrada", explicó el portavoz a The Hill.

El portavoz del FBI explicó que las conversaciones con Feinstein tuvieron lugar en abril, y que "no ha habido acciones de seguimiento sobre este tema". La agencia de investigación criminal puso sus ojos sobre el esposo de la demócrata luego que vendió más de $1 millón de acciones de Allogene Therapeutics, una compañía de biotecnología de California, el 31 de enero y el 18 de febrero, según los registros del Senado.

Feinstein le dijo a CNN en marzo que no tenía influencia en las finanzas ni en las decisiones de su esposo: "Mi esposo en enero y febrero vendió acciones de una compañía de terapia contra el cáncer. Esta compañía no está relacionada con ningún trabajo sobre el coronavirus y la venta no estaba relacionada con la situación", explicó la senadora.

El Buró Federal de Investigaciones ha tenido mucho trabajo durante el coronavirus. Desde que llegó esta pandemia a Estados Unidos ha estado investigando a los senadores que, sospechosamente, vendieron o compraron acciones en una situación privilegiada al inicio del covid-19. No han sido uno ni dos. Hasta al momento, la congresista demócrata de California, Susan Davis; la representante Kelly Loeffer, de Georgia; el senador republicano James Inhofe, de Oklahoma; el senador republicano David Perdue, de Georgia y el senador de Carolina del Norte, Richard Burr han sido objeto de cuestionamientos éticos.

También hay republicanos...

La noticia de que el FBI se había comunicado con Feinstein llega cuando el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció el jueves que el senador Richard Burr se retirará temporalmente como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, mientras que el FBI investiga sus operaciones bursátiles.

El senador de Carolina del Norte está en el ojo del huracán luego de que el FBI emitiera una orden de registro en su contra, dentro de la investigación que avanza sobre si el senador violó o no una ley que impide a los miembros del Congreso intercambiar información privilegiada para la venta o compra de acciones en la bolsa de valores.

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, a Burr le incautaron su teléfono celular después de que le entregaron la orden de registro en su residencia en el área de Washington. Según ProPublica Burr vendió entre $ 628,000 y $ 1.72 millones de dólares de sus acciones el 13 de febrero en 33 transacciones separadas.

En ese momento, una semana antes de que el mercado bursátil se desplomara abruptamente por el coronavirus, el comité al que pertenece Burr recibía informes diarios sobre la pandemia del coronavirus que comenzaba a extenderse por Estados Unidos.

Como lo informó Univision Noticias, Burr también habría utilizado esta información para alertar a un pequeño grupo de votantes influyentes sobre los graves efectos económicos y sociales que traería el coronavirus.

Vendió y compró $1,4 millones en acciones

También hubo otra republicana en el ojo del huracán, pero esta no estuvo investigada por el FBI. The Wall Street Journal divulgó los movimientos financieros de la senadora Kelly Loeffler, durante la propagación del coronavirus en el estado de Georgia y, lo que se halló en sus finanzas, ha logrado levantar indignación y cuestionamientos éticos sobre el actuar de la republicana.

De acuerdo con el informe, Loeffler y su esposo Jeffrey Sprecher, quien es el presidente de la Bolsa de Nueva York, compraron y vendieron cerca de $1.4 millones en acciones mientras crecía el pánico del mercado provocado por el covid-19 en Estados Unidos. Y, aunque la pareja también perdió dinero, sí está claro que logró limitar el golpe financiero.

Loeffler informó que, junto a su esposo, compraron acciones por el valor de $590,000 y vendieron por $845,000 desde el 18 de febrero hasta el 13 de marzo. Una muy buena jugada porque, si esas acciones aún estuvieran disponibles, estarían valorizadas en $86,000 menos de lo que las vendieron.

Loeffler y su esposo vendieron acciones de tiendas minoristas, como Lululemon y T.J. Maxx e invirtieron en una empresa que fabrica prendas de protección para trabajadores médicos expuestos al covid-19, según una revisión del Atlanta Journal-Constitution.

Loeffler ha sostenido que ella no hizo nada malo y que junto a su pareja no tienen control sobre los intercambios diarios, que son administrados por asesores financieros de terceros. Sin embargo circula un rumor que asegura que la pareja estuvo en una reunión informativa clasificada de covid-19 en enero, lo que presuntamente les dio una ventaja a la hora de tomar decisiones de venta y compra.

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.

Estos son los síntomas del síndrome Kawasaki, al que relacionan con el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés