Vientos de hasta 89 mph provocan que miles amanezcan sin luz en 36 condados de California

Una nueva ronda de “Vientos del Diablo” azota desde el domingo la Bahía de San Francisco y el norte de California, reviviendo los temores de nuevos incendios forestales.

Video PG&E prepara nueva ronda de apagones para reducir el riesgo de incendios provocados por vientos

SAN FRANCISCO, California. – Decenas de miles de residentes del norte de California amanecieron este lunes sin energía eléctrica a causa de los vientos de hasta 89 millas por hora que obligaron a Pacific Gas & Electric a realizar apagones masivos en la región para minimizar los riesgos de incendios forestales.

PG&E comenzó a interrumpir el servicio para 360,000 casas y negocios en toda el Área de la Bahía y el norte de California desde la mañana del domingo. Y es que el pronóstico que los meteorólogos esperaban que no se cumpliera se convirtió en realidad: 36 condados bajo la zona de cobertura de PG&E atraviesan por el episodio del tiempo propicio para la propagación de fuegos más crítico de la temporada.

PUBLICIDAD

La nueva ronda de “Vientos del Diablo” comenzó a azotar el norte de California la mañana del domingo, pero las ráfagas más críticas y peligrosas se sintieron entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, con la posibilidad que algunos vientos aislados se extiendan hasta el martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que las condiciones son similares a las de 2017, cuando la región de viñedos del norte de California fue devastada por múltiples incendios forestales.

PG&E, la principal distribuidora de energía eléctrica en California, dijo que 360,000 clientes serán afectados en los condados de Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, El Dorado, Fresno, Glenn, Humboldt, Kern, Lake, Madera, Marin, Mariposa, Mendocino, Napa, Nevada, Placer, Plumas, San Joaquin, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma, Stanislaus, Tehama, Trinity, Tuolumne, Yolo y Yuba

Según sus pronósticos, la fuerza de los vientos podría derribar árboles y postes de luz no solo en las zonas elevadas, sino también en los valles y planicies, donde las ráfagas pueden alcanzar las 50 millas por hora. En toda el Área de la Bahía a excepción de San Francisco, se estima que 92,000 viviendas y comercios se quedarán sin energía durante los apagones masivos.

La compañía explicó en su página web que “el evento que se avecina parece ser mucho más severo y extendido que el último”, donde 31,000 clientes en los condados del norte de California se quedaron sin energía eléctrica por hasta 48 horas.

PUBLICIDAD

En el condado de Contra Costa, la Policía de Lafayette fue una de las primeras en advertir a los residentes sobre los apagones masivos. En un comunicado, dijo que PG&E le notificó al municipio que los apagones masivos comenzarán a las 4 pm de este domingo y se extenderán hasta la mañana del miércoles para la región de Lafayette, Moraga y Orinda.

Por su parte, el Distrito de Parques Regionales del este de la Bahía cerró el acceso a 11 parques debido al riesgo de incendios y la caída de ramas y árboles.

La alerta de bandeja roja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional entró en vigor la mañana de este domingo y se extenderá hasta el martes para toda el Área de la Bahía y el condado de Santa Cruz, destacando que el mayor riesgo de incendios es para el norte de la Bahía, las colinas del este y la región del Monte Diablo.

“Las personas no deberían hacer nada al aire libre que involucre fuego. Les recomendamos que, si tienen muebles en sus patios, los metan a sus casas y se aseguren de tener baterías y sus dispositivos cargados para enfrentar los apagones”, advirtió David King, meteorólogo del NWS, en una entrevista con el diario The Mercury News.

California atraviesa por la peor temporada de incendios de su historia, en la que a la fecha se reporta la cifra récord de 8,685 siniestros que han quemado más de 4 millones de acres de terreno.

“El Área de la Bahía es una de las zonas más vulnerables durante los eventos de ‘Vientos del Diablo’, que son vientos cálidos que fluyen generalmente desde el noreste y al chocar con las montañas aportan condiciones críticas o de bandera roja para la formación y rápida propagación de incendios forestales”, explica Suheily López Belén, meteoróloga de Noticias Univision.

PUBLICIDAD

López Belén indica que la llegada del otoño suele marcar el pico de la temporada de incendios forestales, sin embargo, de acuerdo con el mapa de monitoreo de sequías de Estados Unidos, los últimos seis meses en California han sido los más calurosos en los últimos 126 años y el estado se encuentra inmerso en una sequía entre severa y extrema, lo que facilita la propagación de fuegos.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD