Incendio en California
¿Dónde quedaron los rascacielos? Así lucen los cielos de San Francisco a causa de los incendios forestales
Los devastadores incendios que azotan el norte de California han generado una inmensa nube de humo que se extiende a lo largo de 1,214 millas de territorio y tiene al Área de la Bahía con una de las peores calidades del aire en todo el planeta.

Los rascacielos de San Francisco son apenas visibles debido al humo de los devastadores incendios que azotan California. La inmensa columna de humo se extiende a lo largo de 1,214 millas de territorio y tiene a gran parte del norte del estado con la peor calidad del aire en todo el planeta.
Eric Risberg/AP
La estela de humo ha llegado hasta Baja California, en México, y a los estados de Oregón, Montana, Idaho, Utah, Colorado y Wyoming. En la imagen, una mujer toma una fotogafía desde una de las colinas que suelen ofrecer una vista panorámica de San Francisco.
Jeff Chiu/AP
El Distrito de la Calidad del Aire en el Área de la Bahía determinó extender la alerta conocida como “Spare the Air” hasta el próximo miércoles 26 de agosto, lo que significa que queda prohibido para todos los residentes quemar leña u otros combustibles sólidos para hacer fogatas, así como usar estufas de leña o chimeneas.
Ezra Shaw/Getty Images
El sistema de monitoreo del gobierno Air Now muestra que en los últimos días los íncides de calidad del aire en la Bahía de San Francisco son alarmantes. Según el indicador AQI (Air Quality Index, por sus siglas en inglés), cuando el número es superior a 150 se considera que el aire es insalubre.
Jeff Chiu/AP
De acuerdo con los pronósticos, los fuertes vientos y el avance de los fuegos harán que la calidad del aire empeore aún más en los próximos días. Así es como se ven el Puente de la Bahía y los rascacielos del distrito financiero a la distancia.
Ben Margot/AP
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertó que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.
Jeff Chiu/AP
La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.
Jeff Chiu/AP
A pesar de la mala calidad del aire, los deportes profesionales continúan en el Área de la Bahía. Esta semana los Gigantes de San Francisco recibieron en el Oracle Park a los Angelinos de Los Ángeles.
Jeff Chiu/AP
Durante los incendios forestales de años anteriores, el Distrito del Aire ha manifestado su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad entre los residentes, quienes pueden creer que los cubrebocas los protegen por completo y pasar tiempo prolongado al aire libre, algo que puede resultar nocivo para su salud.
Jeff Chiu/AP
Sin embargo, como lo hemos aprendido durante la pandemia de coronavirus, todas las mascarillas pierden efectividad si se usan incorrectamente. Los tapabocas y filtros desechables para mascarillas reutilizables deben cambiarse regularmente, mientras que las desechables deben de tirarse a la basura y no volverse a usar por ningún motivo.
Jeff Chiu/AP
Imágenes satelitales de la agencia espacial estadounidense NASA dan cuenta de la gravedad de la situación en el estado dorado.
AP



