null: nullpx
Inundaciones

Declaran estado de emergencia local por inundaciones en el condado Sonoma

El desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.
27 Feb 2019 – 04:08 PM EST

El río atmosférico que desde la noche del lunes golpea el norte de California llevó al condado de Sonoma a emitir una declaratoria de emergencia local a causa del desbordamiento del Russian River.

La Junta de Supervisores exhortó al gobernador californiano, Gavin Newsom, a abrir los protocolos para declarar un estado de emergencia que eliminaría cualquier restricción que los equipos de emergencia pudieran encontrar, para apoyar a la región con las labores de rescate y asistencia a víctimas afectadas por las inundaciones.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) se cumplieron y el desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.

"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería

La tormenta que trajo consigo el tercer río atmosférico del año se estancó por más de 24 horas en la región dejando hasta 20 pulgadas de lluvias en algunas zonas del norte de California.

" Guerneville es oficialmente una isla. Debido a las inundaciones todos los caminos que llevan a la comunidad están intransitables. No podrán entrar o salir de la ciudad sin una lancha", escribió la Oficina del Alguacil en su página oficial de Facebook.

Alrededor de las 4:00 pm del martes, el condado de Sonoma emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes que viven en las inmediaciones del Russian River. El río rebasó su límite cerca de las 7:00 pm y los pronósticos indican que para este miércoles por la noche, sus niveles podrían llegar a los 46 pies, unos 14 pies (más de 4 metros) por encima de su cauce.

Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advritió que sobre la región seguirán cayendo lluvias intermitentes a lo largo de este miércoles, por lo que los niveles de los afluentes continuarán aumentando. Comunidades como Guerneville, Río Nido y Monte Río, en el condado Sonoma, podrían experimentar las peores inundaciones en los últimos 20 años.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.