null: nullpx
Tiroteos

Reconstrucción de los días previos al tiroteo en YouTube: la Policía interrogó a la atacante, pero la dejó ir

La youtuber californiana Nasim Aghdam primero fue reportada como desaparecida por su familia y las autoridades fueron advertidas sobre el resentimiento que ella tenía hacia YouTube. Aunque la Policía de Mountain View tuvo contacto con la mujer horas antes del ataque, la dejó ir porque en "ese momento no representaba un riesgo para ella misma o los demás". El arma que usó estaba registrada legalmente a su nombre.
4 Abr 2018 – 05:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– De acuerdo con sus familiares, este jueves era el cumpleaños de Nasim Najafi Aghdam, la mujer de 38 años que llegó el martes al mediodía a la sede de YouTube, en el norte de California, armada con una pistola semiautomática Smith & Wesson calibre 9 milímetros que estaba registrada a su nombre. Pero Aghdam no llegó a sus 39, pues un día antes abrió fuego contra tres personas y luego se quitó la vida, en un hecho al parecer motivado por su resentimiento con la plataforma de videos.

Aunque su desaparición de casa hizo saltar las alarmas de su familia hace un par de días, su enojo contra YouTube había comenzado hacía meses. Según los datos preliminares de la investigación y la información de diferentes agencias del orden, conectamos aquí lo que se sabe de los días previos a su ataque y posterior suicidio en las oficinas de YouTube.

2 de abril. La desaparición

Ismail Aghdam, el padre de Nasim Najafi Aghdam, reportó a su hija como desaparecida en la oficina del Sheriff de San Diego y dijo que no sabían nada de ella, ni contestaba su teléfono, desde hacía dos días (el sábado 31 de marzo).

El hombre dijo en entrevista con varios medios locales que su hija le contó a la familia hace un par de semanas que YouTube estaba censurando sus videos y había dejado de pagarle por su contenido. "Ella estaba furiosa", aseguró el padre y agregó que Nasim "odiaba YouTube". Esta información todavía no la tenían las autoridades.

La Policía emitió una alerta de búsqueda de la mujer desaparecida.

3 de abril. Su encuentro con la Policía

1:40 am. Agentes de la Policía de Mountain View encontraron un vehículo estacionado en la cuadra 600 de Showers Drive, con placas que coincidían con las del auto de una persona reportada como desaparecida en el sur del estado. Al constatar la información con el Sheriff de San Diego, supieron que se trataba de "una mujer que estaba en riesgo porque nunca había huido de su casa antes".

Nasim Aghdam estaba dormida al interior del carro y los policías la despertaron. Ella se identificó, les contó que decidió dejar su casa por problemas familiares y les dijo que estaba buscando un trabajo. En ese momento los agentes dicen que no sabían nada sobre sus críticas a YouTube y ella se mostró calmada.

2:00 am. Luego de 20 minutos de interrogarla determinaron que no representaba un peligro ni para ella misma ni para los demás, por lo que la dejaron ir y la removieron del sistema de personas desaparecidas.

Los agentes se comunicaron con el padre y el hermano de la mujer para informarles que ya la habían encontrado y que estaba bien. Ismail confirmó que habían tenido algunas discusiones en casa, pero no se mostró preocupado, según el comunicado oficial de la Policía de Mountain View. "En ningún punto de esa conversación ni el padre ni el hermano hicieron comentarios acerca de una posible amenaza o ataque al campus de YouTube. Tampoco hubo ninguna indicación por parte de ella o su familia de que tuviera armas", detallaron.

3:00 am. El padre llamó de nuevo a la Policía, esta vez para contar que su hija había hecho una serie de videos sobre veganismo en su canal de YouTube y que la compañía había hecho algo a sus publicaciones que la tenía muy molesta. Ismail Aghdam señaló que la mujer podría estar en el área por esa razón.

La advertencia del hermano

Mountain View es una ciudad ubicada a media hora de San Bruno, a unas 30 millas (48 kilómetros) de la sede de YouTube. Cuando el hermano de Aghdam escuchó dónde la encontraron, dice que buscó en Google la ubicación y se dio cuenta de que estaba muy cerca de la empresa de videos con la que estaba disgustada, así que por eso llamó de nuevo a las autoridades.

"Llamé al policía de nuevo y le dije que ella viajó allá desde San Diego, que podría hacer algo", contó al canal ABC7 el hermano de la atacante, quien no quiso ser identificado y aseguró que no sabía que ella tuviera un arma en su poder, pero sí presintió que iría a Youtube a "empezar una pelea".

"Ella era una persona buena, inocente, no hoy, pero ella no lastimaba a ninguna criatura", señaló el hermano.

El día del tiroteo

Horas después de haber hablado con los agentes de Mountain View, Nasim Aghdam visitó un campo de tiro para practicar antes de manejar hasta las instalaciones de YouTube, según confirmó Ed Barberini, jefe de Policía de San Bruno.

Antes del mediodía la mujer llegó a San Bruno, parqueó su auto en un edificio vecino y entró al campus a través del estacionamiento, detalló Barberini.

12:46 pm. El Departamento de Policía de San Bruno recibió numerosas llamadas al 911 por disparos en uno de los patios de la compañía YouTube, ubicado en el 901 de avenida Cherry.

12:48 pm. Los agentes llegan a la escena y entran a la sede de YouTube en busca de un posible sospechoso. Los empleados corrían para salir de las oficinas y un cuerpo herido de bala se encontraba en la entrada del edificio. Era Nasim Aghdam. Las autoridades pensaron en ese momento que se trataba de una víctima, pero era la atacante que se había suicidado.

Después de la 1:00 pm. Un total de cuatro personas heridas fueron localizadas y transportadas a centros médicos locales, tres de ellos heridos de bala (un hombre y dos mujeres). A partir de este momento comenzaron a revisar las instalaciones y se determinó que no había más sospechosos además de Aghdam.

La atacante fue identificada por las autoridades en la noche del mismo 3 de abril como Nasim Najafi Aghdam, de 39 años y origen iraní. Dos residencias en el sur de California relacionadas con ella empezaron a ser investigadas.

Las autoridades señalan que hasta ahora no hay ningún indicio de que la mujer tuviera vínculos con algún empleado o persona que estuviera en la escena en el momento del tiroteo o de que haya elegido específicamente a quién disparar.

Su motivación

Aghdam publicaba videos en la plataforma acerca del veganismo y los derechos de los animales y había denunciado que YouTube estaba filtrando sus contenidos deliberadamente para evitar que estos tuvieran más vistas. Otros youtubers también se han quejado del cambio de políticas en la compañía, por el cual los usuarios solo pueden monetizar sus publicaciones si tiene cierto número de suscriptores y horas vistas, limitando las opciones a los canales más pequeños o nuevos.

Las cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram relacionadas con la atacante fueron eliminadas este mismo martes, no antes de que muchos medios pudieran ver parte de este material, que ahora hace parte de la investigación. Al parecer, su rabia estaba extendida hacia otras plataformas más allá de la que atacó.

El 18 de marzo en un post de Instagram, la mujer escribió: "Todos mis canales de YouTube fueron filtrados por YouTube, así que mis videos no son casi vistos y eso se llama 'simplemente discriminación'. Esto también está pasando a muchos otros canales en YouTube. Esta es la táctica pacífica usada en Internet para censurar y suprimir a las personas que dicen la verdad y no son buenas para las ganancias financieras, políticas del sistema y de los grandes negocios. Recientemente también me filtraron en Instagram y tal vez está relacionado con YouTube y el equipo de YouTube le pidió a Instagram que me filtré también!!?".

Nasim Aghdam, la mujer del tiroteo en la sede de YouTube resentida por censura a sus videos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosCaliforniaYouTubeLocal

Más contenido de tu interés