null: nullpx
Tiroteos

La autora del tiroteo en YouTube estaba molesta por la censura de sus videos y practicó en un campo de tiro antes del ataque

La mujer que hirió de bala a tres personas antes de quitarse la vida fue identificada como Nasim Aghdam, tenía 39 años y vivía en el sur de California. Criticaba a la red social por la censura de la que decía era víctima y el poco pago que le daban por las reproducciones de sus grabaciones sobre veganismo.
4 Abr 2018 – 1:06 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Es muy poco usual que los tiroteos masivos sean protagonizados por mujeres. El 97% de los casos de asesinatos masivos con armas de fuego, según una base de datos de la publicación Mother Jones, es cometido por hombres. Pero el de este martes en la sede de YouTube en San Bruno, California, rompe el patrón: la autora del tiroteo que dejó heridas a tres personas ha sido identificada por la policía local como Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años y de origen iraní.

El tiroteo, que terminó cuando la atacante se quitó la vida, estaba siendo investigado en un principio como un caso de violencia doméstica, pero dio un giro al descubrirse un sitio de Internet donde Aghdam, residente del sur de California, despotricaba de la plataforma digital de videos.

Aghdam se mostraba como una usuaria del canal de videos resentida por la censura impuesta a sus producciones, según lo publicado en su página de Internet.

El padre de Aghdam, Ismail, dijo al sitio de noticias Bay Area que su hija "odiaba" a la empresa.

Y el jefe de la Policía de San Bruno, Ed Barberini, explicó este miércoles que "en este punto de la investigación creemos que la sospechosa estaba disgustada con las prácticas y políticas de YouTube. Este parece ser el motivo de este incidente". Barberini dijo además que la mujer fue el martes por la mañana, antes del ataque, a practicar en un campo de tiro y que, al menos por ahora, es la única sospechosa en este suceso.


Yesil, Nasime y Vegan Nasim

La mujer se identificaba en sus cuentas en YouTube con usuarios como 'Yesil Nasim', 'Nasime Sabz' y 'Vegan Nasim'. Todas ahora aparecen con un mensaje que indica que están canceladas debido a múltiples o graves infracciones de la política de la empresa relacionadas con correos no deseados, prácticas engañosas, contenido erróneo u otras violaciones a los términos de servicio.

Solía producir videos en los que pretendía promover la vida vegana con bailes y al mostrar imágenes de animales. Pero aparentemente no estaba contenta con la cantidad que YouTube le pagaba por la reproducción de los mismos.


Una imagen publicada en la misma página de Aghdam indica que uno de sus videos fue visto más de 366,000 veces y solo recibió 10 centavos de dólar como pago.

“La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas. Solo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo, poniendo en riesgo la salud pública mental y física, abusando de animales, contaminando el medio ambiente, destruyendo los valores familiares, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad... ¡Y convirtiendo a las personas en robots programados!”, se lee en un mensaje que es resaltado en su sitio.

En uno de sus videos, uno de poco más de dos minutos, habla de la supuesta discriminación de YouTube a sus videos.

Aghdam tenía un sitio web llamado NasimeSabz.com, que significa "Brisa Verde" en farsi. Allí publicaba información sobre la cultura persa y el veganismo, así como textos críticos a las corporaciones y gobiernos.


Nasim Aghdam, la mujer del tiroteo en la sede de YouTube resentida por censura a sus videos

Loading
Cargando galería


El ejercicio de Nasim

En muchos de sus videos, Nasim Aghdam aparece realizando ejercicios como una forma de promover la vida vegana y saludable. Nasim Aghdam hablaba de poca libertad de expresión y de que era reprimida “por decir la verdad que no es compatible con el sistema”.

“Los videos de ciertos usuarios son filtrados o simplemente relegados para que las personas apenas puedan verlos", según denuncia en su sitio. "No hay igualdad en oportunidades de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, tu canal crecerá solo si ellos lo desean”.

En otra grabación realizaba denuncias similares. Reclamaba que sus videos fueran bajados de la plataforma y que otros que ella consideraba videos "sensuales" siguieran disponibles, como los de las cantantes Nicki Minaj o Miley Cyrus, o como otros de mujeres en ropa interior haciendo ejercicios. "Sus videos, que son inapropiados para los niños, no son restringidos. Pero mis videos, mis videos de ejercicios, son restringidos", dice al protestar por lo que consideraba una "discriminación". "La gente como yo no es buena para las grandes compañías, como la de animales", agrega y sobre su imagen se monta una cita escrita en la que se lee: "Quieren que ustedes sean sus esclavos y que no tengan pensamientos fuera de la caja que ellos han diseñado para ustedes. Tu conocimiento es su enemigo".


En otro de los mensajes que resaltan en su página de internet se lee: “Este video tiene restricciones de edad después de que empleados nuevos de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal de YouTube en farsi en el 2016 y comenzaron a filtrar mis videos para reducir las visitas, suprimir y desanimarme de hacer videos”.

Sus cuentas de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, vinculadas a esta página web, fueron desactivadas este martes.


En fotos: Al menos tres heridos y la atacante muerta tras tiroteo en la sede principal de YouTube en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosYouTubeMuertesHeridosCalifornia

Más contenido de tu interés