¿Ya gastaste tu estímulo económico? Esto es lo que sabemos sobre un posible cuarto cheque

De forma separada, congresistas y senadores por California han urgido al presidente Joe Biden a enviar una cuarta ronda de estímulos económicos que incluyan pagos recurrentes que podrían ascender a los $2,000 mensuales.

Video Congresistas reviven propuesta para enviar cheques de estímulo mensuales de $2,000

A medida que millones de familias continúan recibiendo los estímulos estatales y federales, crece el quorum de congresistas y senadores que apoya la propuesta de un cuarto cheque de estímulo, el cual podría revivir la propuesta de legisladores californianos que hace más de un año plantearon el envío de cheques mensuales de $2,000 para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El intento por ampliar la ayuda económica federal fue planteado en una carta dirigida al presidente Joe Biden y publicada por el sitio web Politico, mediante la cual más de 50 congresistas le solicitaron “considerar la inclusión de pagos recurrentes en efectivo en los proyectos de alivio económico futuros”.

PUBLICIDAD

A ese llamado, que venía respaldado por los congresistas Barbara Lee, Mark DeSaulnier y Ro Khanna, todos representantes de distritos ubicados en la Bahía de San Francisco, ahora se le suma un bloque de 21 senadores demócratas que advirtieron a través de otra misiva que “a casi 6 de cada 10 personas los pagos de $1,400 les durarán menos de tres meses”. Entre ellos se encuentra el recién nombrado senador por California, Alex Padilla.

Ayuda que expira rápido


Si bien la idea de un cuarto cheque de estímulo puede parecer lejana en el Congreso federal, entre los votantes -tanto republicanos como demócratas- la propuesta crece en popularidad.

Pese a la ayuda financiera que se ha entregado desde que comenzó la pandemia, millones de estadounidenses continúan enfrentando dificultades económicas, con 4 de cada 10 señalando que sus ingresos siguen por debajo del nivel en el que estaban antes de la crisis del coronavirus, según una encuesta reciente de la firma TransUnion.

“Otra ronda de cheques de estímulo le proveerá una línea de vida temporal, pero cuando ese dinero se acabe, las familias nuevamente tendrán dificultades para pagar por sus necesidades básicas. Un cheque más no es suficiente durante es crisis económica y de salud. Muchas familias no pueden esperar 8 meses entre cada cheque”, se lee en la misiva que los congresistas le enviaron al Presidente.

PUBLICIDAD

El texto de esa carta es similar a lo planteado en abril de 2020 por el representante de Silicon Valley, Ro Khanna, quien desde el inicio de la pandemia fue uno de los principales impulsores de los cheques de estímulo mensuales de $2,000 y cuya propuesta no logró alcanzar en la Cámara de Representantes. Kamala Harris, entonces senadora por California y ahora vicepresidenta de los Estados Unidos, también presentó una iniciativa de pagos mensuales por la misma cantidad.

“Para poder salir adelante, las familias necesitan estabilidad y certeza a través de estímulos continuos. No pueden quedar a merced de un estancamiento del Congreso”, agrega la carta.

¿En qué consisten los pagos recurrentes?


En las discusiones sobre los anteriores paquetes de estímulo, la cifra que dominó las propuestas de pagos recurrentes fue de $2,000 mensuales, pero algunas, como la del congresista Khanna, eran tan ambiciosas que hubieran hecho llegar cheques mensuales por hasta $5,500 para una familia con tres menores de edad.

En la carta enviada al presidente Biden, los 54 congresistas piden que el próximo paquete de estímulo, en caso de que haya un cuarto, incluya pagos recurrentes que beneficien a las familias indocumentadas y amplían quiénes califican como dependientes, entre otras cosas.

Estas son algunas de sus exigencias para los cheques de estímulo mensuales de $2,000:

  • Los pagos deben ser iguales para adultos y dependientes hasta que la economía se recupere.
  • Darle prioridad a las familias que lo necesitan más y lo gastan antes.
  • Incluir a todos los trabajadores inmigrantes, refugiados y sus familiares tanto con número ITIN como de hogares mixtos.
  • Incluir los dependientes de mayor edad, entre ellos las personas discapacitadas y los adultos mayores.
PUBLICIDAD

En abril de 2020, Khanna presentó la ambiciosa iniciativa legislativa titulada por nombre “Acta de Dinero de Emergencia para la Población” (EMPA, por sus siglas en inglés) que proponía pagos de $2,000 mensuales para los ciudadanos mayores de 16 años con ingresos de hasta 130,000 dólares al año.

De manera similar a los cheques de ayuda federal por coronavirus, el monto para las parejas casadas se duplicaría a $4,000 siempre y cuando reporten ingresos anuales menores a $260,000, con la posibilidad de $500 adicionales por cada dependiente menor de edad, con un límite de $1,500.

“Un cheque de $1,200 entregado una sola vez no es suficiente. Los estadounidenses necesitan recibir efectivo mientras dure la crisis para poder sobrevivir, mantenerse saludables y estar listos para regresar a sus trabajos”, dijo entonces el representante de Silicon Valley.

Te puede interesar:

Video ¿Dónde está mi cheque de estímulo estatal? Expertos te explican cuándo llegarán
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD