La confusión sobre los planes de ayuda a nivel estatal y federal sigue creciendo a la par de la necesidad de millones de californianos afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.
De $600 y $1,400: comparamos quiénes recibirán los cheques de estímulo que ofrecen Newsom y Biden
Casi seis de millones de californianos de bajos recursos, incluidos los indocumentados, comenzarán a recibir cheques de $600 o $1,200 una vez que presenten su declaración de impuestos del 2020; mientras tanto, a nivel federal, el estímulo de $1,400 dejará fuera a los individuos que ganen más de $80,000 anuales.
El gobernador Gavin Newsom incluyó en su paquete presupuestal para 2021-2022 un estímulo directo de $600 dólares para los californianos de bajos recursos, incluyendo a los indocumentados, que se comenzará a enviar una vez que las personas que califican presenten su declaración de impuestos. Mientras tanto, el presidente Joe Biden presentó un plan de ayuda por $1.9 billones que contempla enviar cheques de $1,400 para paliar el golpe económico causado por la pandemia.
Además, se espera que los demócratas impulsen un crédito impositivo de hasta $3,600 anuales por hijo para millones de familias.
Para millones de californianos, en caso de que ambos planes se conviertan en realidad, el mejor escenario podría representar una ayuda económica de hasta $6,800 para una familia de cuatro personas, tomando en cuenta la suma de los cheques estatales más otros cuatro federales.
Cheques estatales para California
Los cheques de $600 que se enviarán de manera directa a unos 5.7 millones de residentes de California como parte del Plan de Estímulo del Estado Dorado, los cuales también incluirán a los indocumentados que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN.
Sin embargo, las personas elegibles para recibir los pagos directos deberán esperar para recibirlos entre 45 y 60 días después de recibir su reembolso tributario una vez que presenten su declaración de impuestos, de acuerdo con la Junta de Impuestos Estatal.
Como se había anticipado, el paquete de estímulo estatal proveerá un reembolso único de $600 extras para los hogares que se beneficien del crédito tributario al ingreso conocido Cal EITC, al que califican los californianos que ganan menos de $30,000 anuales.
De manera adicional, el plan garantiza también un estímulo directo de $600 para los contribuyentes indocumentados que le rinden cuentas al ‘Tío Sam’ utilizando un número ITIN y que fueron excluidos de los estímulos entregados durante 2020 por el gobierno federal, que hasta el momento han sumado $2,000.
Este cheque de estímulo californiano llegará directamente a los hogares indocumentados con ingresos por debajo de los $75,000 al año. Además, quienes declaran sus impuestos con ITIN y al mismo tiempo califican para el crédito Cal EITC, es decir, aquellos hogares de indocumentados que perciben menos de $30,000 anuales, podrán recibir ambos, lo que se traducirá en estímulos de hasta $1,200.
Con la ayuda en puerta, las organizaciones proinmigrantes y sin fines de lucro le piden a la comunidad realizar su declaración de impuestos lo antes posible para conocer la ayuda a la que califican o los créditos tributarios a los que tendrán acceso debido a la pandemia de coronavirus.
Cheques federales de $1,400
Bautizado como el 'Plan de Rescate Estadounidense', el proyecto del Presidente incluye un nuevo cheque de estímulo de $1,400 para la mayoría de los estadounidenses, que al sumarse a los $600 proporcionados en el proyecto de ley que fue aprobado en diciembre, llevarían al total a los $2,000 que había mencionado Biden y que habían sido propuestos por los demócratas el año pasado.
Con el primer cheque de estímulo, los estadounidenses recibieron $500 extra por cada dependiente con un tope máximo de $2,000, mientras que para el segundo la cifra aumentó a $600. Los expertos creen probable que el plan de Biden defina la ayuda por cada dependiente igual a lo estipulado en el Acta CASH, la cuel fue aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes pero bloqueada en el Senado por los republicanos.
De ser así, cada dependiente conllevaría un pago idéntico al de los adultos, es decir, de $1,400. Para una familia de cuatro, el estímulo se traduciría en un cheque de $5,600.
Algunos hijos ciudadanos de padres indocumentados sí recibirían el tercer cheque de estímulo de $1,400, tras haber sido excluidos de los dos cheques previos, consideraron expertos consultados por Univision Noticias sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes que se espera sea votado próximamente en el Senado.
El presidente Joe Biden también impulsa un proyecto para proveer cheques mensuales de hasta $300 para todos los hogares estadounidenses con niños de hasta 6 años, y de $250 para quienes tengan menores entre 6 y 17 años, lo que se podría traducir en reembolsos de $3,600 o $3,000 anuales para familias con hijos.





















