Impuestos
Estos son los créditos tributarios y estímulos que hay en California sin importar tu estatus migratorio
Un estímulo estatal le puede otorgar cheques de hasta $1,200 a casi seis millones de californianos, que sumados a los créditos tributarios se pueden traducir en reembolsos por encima de los $4,000 para una familia sin papeles.
VIDEO. Estos son los cuatro créditos y estímulos que pueden llegar a los bolsillos de los californianos.

Con el arranque de la temporada de impuestos, las organizaciones comunitarias les están recordando a los residentes de California de bajos recursos sobre la existencia de créditos tributarios que, sumados a los cheques de estímulo por coronavirus, pueden reembolsar casi $10,000 para una familia de cuatro miembros.
AP Photo/Jeff Chiu
Por primera vez en el estado, algunos créditos tributarios les llegarán a los inmigrantes indocumentados que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN. El cambio se dio tras la aprobación de la ley AB 1876 y se estima que puede beneficiar a unos 600,000 contribuyentes adicionales en California.
AP/Archivo
Según cálculos del gobierno estatal, unos 289,000 inmigrantes indocumentados en California perdieron sus ingresos a causa de la crisis del covid-19, por lo que este año serán beneficiados con créditos tributarios y estímulos directos.
ROBYN BECK/AFP via Getty Images
Cheque de estímulo estatal.
El gobernador
Gavin Newsom incluyó en su paquete presupuestal para 2021-2022 un
estímulo directo de $600 dólares para los californianos de bajos recursos que comenzarán a llegar después de que presenten su declaración de impuestos.
Bajo la nueva ley, casi seis millones de californianos se beneficiarían de estos pagos directos, incluidos los indocumentados que presenten su
declaración de impuestos utilizando un número ITIN, o las personas sin papeles que tienen hijos ciudadanos.
AP Photo/Rich Pedroncelli
El cheque de estímulo estatal estará enfocado en familias que recibieron durante 2020 el
crédito tributario al salario conocido como Cal EITC, y que usualmente beneficia a los californianos que ganan menos de $30,000 anuales.
En el caso de los indocumentados que utilizan un número ITIN, los reembolsos de $600 se enviarían una vez que presenten su declaración de impuestos del 2020, proceso que suele ocurrir entre el 12 febrero y el 15 de abril.
AP Photo/Damian DovarganesVIDEO. Por primera vez, los indocumentados en California califican para reembolsos de miles de dólares.

Crédito tributario EITC.
Por primera vez en California, el servicio fiscal del estado puede otorgar un
crédito tributario al salario conocido como
EITC para todas las familias con ingresos anuales por debajo de los $30,000, incluidas aquellas sin papeles que presenten su declaración de impuestos con el número ITIN.
Getty Images/Archivo
Este reembolso estatal puede ser de $1,626 para familias con un hijo, de $2,691 para familias con dos y de $3,027 para familias con tres. Pero a nivel federal, el crédito
EITC del IRS para familias con estatus legal con un hijo puede ser de $3,584, subir a $5,920 para quienes tienen dos y a $6,660 para quienes declaren tres dependientes.
Es decir, para una pareja indocumentada de California que gana menos de $30,000 anuales y tiene tres hijos, los reembolsos pueden llegar a los $4,227, sumando los dos cheques de $600 por cada adulto y el reembolso de $3,027 por tres dependientes.
Para un ciudadano estadounidenseen las mismas condiciones, el crédito podría ser de hasta $7,860.
Jeff Fusco/Getty Images
Cheque de estímulo federal.
Bautizado como el 'Plan de Rescate Estadounidense', el proyecto del Presidente incluye un nuevo cheque de estímulo de $1,400 para la mayoría de los estadounidenses, que al sumarse a los $600 proporcionados en el proyecto de ley que fue aprobado en diciembre, llevarían al total a los
$2,000 que había mencionado Biden y que habían sido propuestos por los demócratas el año pasado.
Como ocurrió con los dos primeros cheques de estímulo, esta ayuda financiera dejaría fuera a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Getty Images/Archivo
El codiciado tercer cheque de estímulo federal ha enfrentado oposición republicana, quienes ya presentaron una contrapropuesta que incluye un solo pago de $1,000 y llegaría a menos estadounidenses.
Aunque aún no se define de manera clara el monto de ayuda por dependientes, los expertos creen probable que el plan de Biden defina la ayuda por cada hijo igual a lo estipulado en el Acta CASH, aprobada en diciembre. De ser así, cada dependiente conllevaría un pago idéntico al de los adultos, es decir, de $1,400.
Para una familia de cuatro, el estímulo se traduciría en un cheque de $5,600.
Getty Images/Archivo
Crédito tributario federal por hijo.
El presidente Joe Biden también impulsa un proyecto para proveer
cheques mensuales de hasta $300 para todos los hogares estadounidenses con niños de hasta 6 años, y de $250 para quienes tengan menores entre 6 y 17 años, lo que se podría traducir en reembolsos de $3,600 o $3,000 anuales para familias con hijos.
El plan beneficiaría únicamente a las familias con estatus migratorio legal.
Getty Images/Archivo



