Con el envío de los cheques de estímulo y los cambios en los créditos tributarios, las organizaciones comunitarias le están recordando a todos los residentes de California de bajos recursos que existen beneficios disponibles que en conjunto pueden reembolsar más de $15,000 a una familia de cinco miembros.
Estos son los reembolsos tributarios de miles de dólares que puedes recibir con ITIN en California
Entre estímulos por coronavirus y créditos tributarios, los californianos pueden recibir reembolsos por encima de los $15,000 dependiendo del número de hijos que reclamen.
Por primera vez en el estado, algunos de estos créditos llegarán a los inmigrantes indocumentados que presentan su declaración de impuestos con un número ITIN gracias a la ley AB 1876, aprobada por la Asamblea estatal el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus y que se estima pueda beneficiar a unos 600,000 contribuyentes adicionales en California.
"California lo ha implementado para ayudar a las personas de bajos recursos a tener un ingreso adicional. California este año lo va a hacer también con las personas indocumentadas que hacen su declaración de impuestos por medio de un número ITIN”, señala Dairo Romero, de la organización MEDA en San Francisco.
Según cálculos del gobierno estatal, unos 289,000 inmigrantes indocumentados en California perdieron sus ingresos a causa de la crisis del covid-19, por lo que este año serán beneficiados con un estímulo directo de $600 para quienes califiquen al Cal EITC, el cual fue incluido en el proyecto presupuestal del gobernador Gavin Newsom.
Este pago de $600 será por hogar y es adicional al crédito tributario al salario, conocido como Cal EITC, que beneficia a las familias con ingresos anuales por debajo de los $30,000 y por primera vez incluye aquellas sin papeles que declaran impuestos.
En California, este beneficio puede ser de $1,626 para familias con un hijo, de $2,691 para familias con dos y de $3,027 para familias con tres. Es decir, una familia de cinco personas con ingresos de hasta $30,000 podría recibir $3,627 solo por el estado de California.
Pero a nivel federal, el crédito EITC del IRS para familias con un hijo puede ser de $3,584, subir a $5,920 para quienes tienen dos y a $6,660 para quienes declaren tres dependientes. Expertos en temas tributarios señalan que uno no es excluyente del otro.
"Todas las personas, solteras o casadas, o cabezas de familia que hagan menos de $30,000 van a recibir $600 de estímulo económico para California", agrega Romero.
Crédito federal por hijo
El 'Plan de Rescate Estadounidense' incluye además un crédito tributario de hasta $3,600 anuales por hijo para millones de familias estadounidenses, el cual se podrá comenzar a recibir de manera parcial en pagos mensuales de hasta $300 entre julio y diciembre de 2021.
Para este 2021, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aumentó la ayuda de $3,600 por niños menores de 6 años y de $3,000 por niños de entre 6 y 17 años. Estas cantidades disminuirán para aquellos individuos que ganan más de $75,000 anuales y para las parejas que reciben en conjunto más de $150,000.
El crédito beneficiará únicamente a los ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en el país, sin importar que formen parte de familias con estatus migratorio mixto. Es decir, los padres indocumentados que declaran sus impuestos con número ITIN lo podrán recibir por cada uno de sus hijos ciudadanos.
En el caso de una familia de cinco miembros (con tres niños menores de 6 años) donde los padres ganen menos de $150,000 al año, ese hogar podría recibir créditos tributarios por $10,800 dólares anuales. Si todos son ciudadanos, entonces recibirían de manera adicional cinco cheques de estímulo de $1,400 (un total de $7,000), que en conjunto con el crédito por hijo sumarían $17,800 durante 2021.
El gobierno federal explicó que los envíos se realizarán de forma mensual en pagos de $250 o $300 a partir del próximo 1 de julio, dando un tiempo prudencial para que el IRS se prepare para asumir estos nuevos trámites. Si el contribuyente lo prefiere, podrá recibir el monto total (de hasta $3,600) una vez que presente su declaración de 2021 entre febrero y abril de 2022.
¿Cómo puedes obtener un número ITIN?
El número ITIN se entrega a personas que trabajan en Estados Unidos pero que no califican para un número de seguro social, y se usa para identificar a la persona que contribuye impuestos al país, y para devolverle créditos u otro dinero relacionado con el pago de impuestos.
Para pedir un número ITIN debes:
- Rellenar el formulario W-7, donde ingresas la información sobre tu unidad familiar, como tu pareja e hijos dependientes.
- Completar una declaración de impuestos; la manera más común es el formulario 1040.
- Presentar un pasaporte o dos documentos de identificación vigentes; uno de estos debe incluir una foto.
- Los menores de 6 años pueden identificarse con un documento médico, y los menores de 18 años con documentos escolares.
Existen muchas organizaciones que ayudan con rellenar los formularios y hacer el trámite del número ITIN. Una vez que tienes todo listo para hacer la declaración de impuestos y pedir el número ITIN, puedes presentarlo en persona con un Agente Certificado (CAA), quienes verifican los documentos personales sin necesidad de que estos sean enviados al IRS, o en una oficina del IRS.
Al hacer la declaración de impuestos, podría tardar varias semanas para que se emite el número ITIN y este sea enviado a tu hogar. Durante el período de mayor actividad en el IRS, entre febrero y abril, podría tardar aún más.
En California, también debes hacer una declaración de impuestos estatal. La Agencia de Impuestos de California (FTB) administra las declaraciones. Cuando llega tu número ITIN, también llegará información sobre cuándo y cómo este debe ser renovado.




















