SAN JOSÉ, California. – La nueva ordenanza de salud que reemplaza la orden de confinamiento vigente desde el pasado 17 de marzo entró en vigor este lunes en el condado de Santa Clara, un cambio que permite la reapertura de más negocios y que detalla una serie de reglamentos para proteger a la comunidad de los efectos del coronavirus a largo plazo.
Coronavirus: reabren barberías, salones de uñas y gimnasios en el condado de Santa Clara
La nueva orden de salud en el condado entró en vigor este lunes y con ella se levantan las restricciones para ciertos negocios con alto riesgo de contagio de coronavirus.
El condado del sur de la Bahía se convirtió en el primero de la región en rescindir su orden de confinamiento original para dar paso al nuevo mandato que recibió el visto bueno de la administración estatal.
Las autoridades de salud explicaron que, con la nueva ordenanza, siguen vigentes los permisos de reapertura para los negocios que actualmente se encuentran operando en el condado, pero también permite que retomen sus operaciones las barberías, salones de belleza, gimnasios y servicios de manicura, además de que a partir de este lunes también se pueden realizar reuniones de hasta 60 personas siempre y cuando se cumpla con las medidas de distanciamiento social y uso de protecciones faciales.
Los negocios incluidos en la ley de salud deben seguir ciertos protocolos y enviar al condado sus planes de reapertura. En el caso de los gimnasios, por ejemplo, muchas de las caminadoras, saunas, vapores y regaderas deberán permanecer cerrados, y los clientes deberán de agendar sesiones de entrenamiento para asegurarse que los equipos sean desinfectados y se mantenga el distanciamiento social.
“Nuestro enfoque desde que comenzó la pandemia ha sido cuidadoso, con base en evaluaciones constantes de datos y tomando en cuenta la comprensión científica del virus”, dijo la directora de salud, Sara Cody, cuando anunció la ley, y advirtió que el coronavirus “estará con nosotros por un largo tiempo y necesitamos adaptarnos a esta nueva realidad”.
Otro de los cambios significativos en la orden de salud obliga a los empleadores a reportar de manera inmediata cualquier caso de coronavirus asociado a sus centros de trabajo. También reitera la importancia de que las personas mayores de 70 años o que con padecimientos crónicos salgan de casa únicamente para realizar actividades esenciales.
“En las últimas dos semanas casi 2,000 personas han sido diagnosticadas con coronavirus. Nadie quiere volver a cerrar negocios y la forma de prevenir esto es que todos trabajemos juntos”, indicó Cody.
De acuerdo con los funcionarios de salud, el condado de Santa Clara tiene el número más bajo de casos de covid-19 por cada 100,000 habitantes en toda el Área de la Bahía, sin embargo, los contagios y el número de hospitalizados continúa al alza.
Antes de tomar la decisión de reabrir más negocios o endurecer el mandato de salud y regresar a los cierres, el Departamento de Salud indicó que esperará a ver la forma en la que los negocios y los residentes manejan la nueva orden de salud.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Latinos pasan de organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus
- Arquidiócesis puso a feligreses en riesgo de muerte por covid-19
- Cierre de playas y llamados a no visitarlas opacan celebraciones para el 4 de Julio
- De 23 a 1,000 casos en días: el brote en San Quintín tiene en alerta a la Bahía
- Repunte de casos de coronavirus entre menores de 40 años frena la reapertura
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia























