SAN FRANCISCO, California. – El 4 de Julio está a la vuelta de la esquina, pero en esta ocasión las autoridades han emitido restricciones a causa del aumento de casos de coronavirus que harán más difícil celebrar de la manera en la que los residentes del Área de la Bahía están acostumbrados.
Coronavirus: cierre de playas y llamados a no visitarlas opacan celebraciones para el 4 de Julio
Una de las playas más visitadas durante el Día de la Independencia en el Área de la Bahía cerrará todos sus accesos desde el viernes hasta el lunes, mientras que en otras zonas costeras, los alcades les están pidiendo a los residentes no visitarlas debido al aumento de casos de coronavirus.

La ciudad de Half Moon Bay anunció que todas sus playas, puntos de acceso y sus estacionamientos estarán cerradas al público durante todo el fin de semana, una restricción que también incluirá una parte de la ruta costera entre Seymour Bridge y Kelly Avenue.
El cierre comienza al amanecer del viernes 3 de julio y termina a las 9:00 am del lunes 6 de julio. La municipalidad advirtió que oficiales del alguacil del condado de San Mateo estarán vigilando todas las playas y senderos costeros para impedir el acceso a visitantes.
Mientras tanto en Pacífica, otra de las regiones costeras más visitadas durante este fin de semana feriado, la alcaldesa les pidió a los residentes de otras ciudades de la Bahía de San Francisco no visitar sus playas que, si bien no estarán cerradas, el acceso a sus estacionamientos estará restringido.
Hugo García estaba de visita con su familia en la playa y considera que, si los casos de coronavirus están aumentando, las autoridades deberían cerrarlas y ser más estrictas en lugar de hacer solo recomendaciones.
“Nos tienen que decir igual como al principio. Si se está poniendo mal, pues hay que hacerlo. Si no, que nos dejen seguir viviendo la vida”, dice.
El inusual pedido de la alcaldesa Deidre Martin es solo para este fin de semana feriado, por lo que, en cualquier otra fecha, los residentes de toda la Bahía pueden seguir visitando esa playa siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y mantener la distancia social adecuada.
Sin embargo, Martin aclara que aún se pueden tomar medidas más drásticas antes de que llegue el fin de semana. “Existe la posibilidad de que el gobierno estatal cierre nuestras playas y si ese es el caso, nosotros vamos a cooperar”, advirtió la alcaldesa.
La Policía de Pacifica señaló que estarán recordando a las personas que usen tapabocas y respeten el distanciamiento social. Y aunque no habrá multas por ir a la playa, sí las habrá para quienes se estacionen en lugares prohibidos y para aquellos que hagan uso de pirotecnia ilegal.
“Hay órdenes de multar por tener posesión de fuegos artificiales. Si la gente viene y los prende, pueden agarrar una multa de $1,000“, dijo el sargento Vicente Romero.
El gobernador de California ordenó el cierre de los estacionamientos en todas las playas del estado, además de solicitarle a los condados tomar acciones para disminuir el número de visitantes.
Además, si los condados optan por cerrar sus playas, el estado hará lo mismo con las zonas costeras estatales que se encuentren en la misma región. Otro de los llamados del gobernador para evitar un repunte mayor de casos de coronavirus este 4 de Julio, tiene que ver con las reuniones familiares con miembros de distintos hogares.
“A veces llegamos con buenas intenciones, invitamos a nuestros amigos a nuestras casas y todos llegan con cubrebocas, pero después de unas horas nos lo quitamos. Es entonces cuando aumenta la probabilidad de transmisión”, advirtió el gobernador Gavin Newsom.
Lo que sí se permite hacer para celebrar este Día de la Independencia es salir a los parques, sin embargo, muchos mantendrán cerradas sus zonas de picnics. En general, la recomendación principal de las autoridades es permanecer en casa en la medida de lo posible para el fin de semana del 4 de Julio.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- De 23 a 1,000 casos en días: el brote en San Quintín tiene en alerta a la Bahía
- Repunte de casos de coronavirus entre menores de 40 años frena la reapertura
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia























