null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: en esta escuela de mayoría hispana, 8 de cada 10 familias se han quedado sin empleo

El 95% de los estudiantes de la escuela Esperanza, en Oakland, son de origen hispano y en la mayoría de los casos al menos uno de sus padres perdió su trabajo a causa de la pandemia de coronavirus.
1 Abr 2020 – 03:27 PM EDT

OAKLAND, California. - La escuela Esperanza de Oakland tiene 350 estudiantes, el 95% son hispanos y sus familias se encuentran entre las más necesitadas durante la crisis de coronavirus que azota al Área de la Bahía.

Según datos proporcionados por maestros y padres de alumnos de ese centro educativo, en ocho de cada 10 familias uno o ambos padres se quedaron sin trabajo debido a la pandemia y en el 60% de los hogares, ambos padres perdieron su empleo.

Si bien el 100% de las familias de la escuela Esperanza califican para recibir desayunos y almuerzos gratuitos, la directora de la escuela y sus maestras decidieron crear una página de GoFundme solicitando la ayuda de la comunidad para ayudar a sus alumnos más necesitados.

Se trata de una iniciativa que también están llevando a cabo otras escuelas de Oakland como Roosevelt, Bridges, Elmhurst United y United for Success, entre otras.

El dinero que se recaude será repartido de acuerdo a las necesidades de cada familia, tomando como base si uno o los dos padres de familia perdieron su empleo y el número de hijos que tengan.

La crisis del coronavirus afecta a muchas familias como la de Eli Cuenca y su esposo, quienes aseguran que esta nueva realidad de no tener empleo y tener que mantener a sus tres hijos no es fácil. Hace ya un mes que su marido se quedó sin trabajo a causa de la pandemia.

"No sabemos si vaya a regresar a su trabajo. Él no puede aplicar para desempleo desafortunadamente. Estamos completamente mal en la economía porque no tenemos ahorros para poder sustentar a nuestra familia ahorita", nos cuenta Eli.

Así como ellos, muchos otros atraviesan por situaciones precarias. Según la directora Cristina Segura, la mayoría de las familias está atravesando por una situación similar o posiblemente peor.

“Las familias están diciendo que están perdiendo su trabajo o ya no tienen su trabajo, es muy preocupante” expresó.

El Distrito Escolar de Oakland cuenta con unos 55 mil estudiantes, contando las escuelas Charter. Este martes entregaron unas 110 mil comidas gratuitas para familias necesitadas, casi el doble que hace unas semanas atrás, un claro indicador de que la necesidad va en aumento.

Los más esenciales y menos vistos: así es el trabajo en los campos de California en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés